Aplausos en el estreno de 'Simón de la Montaña', una fresca visión de la discapacidad

Guardar

San Sebastián, 21 sep (EFE).- El estreno este sábado en el Festival de San Sebastián de 'Simón de la Montaña', la historia de un chico que desafía a su entorno -y al espectador- al acercarse a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, ha sido aplaudida por un público que ha agradecido este cuestionamiento de la "normalidad".

"Siento que la sociedad siempre nos obliga a ser uno y en realidad podemos jugar a ser lo que queramos y romper barreras", ha explicado tras la proyección Lorenzo Ferro ('El ángel'), protagonista de esta película del realizador argentino Federico Luis que el pasado mes de mayo obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes (Francia).

Buena parte del resto del reparto está compuesto por actores amateurs con discapacidad. Entre ellos destaca Pehuén Pedre, que se ha emocionado cuando todo el auditorio le ha cantado el cumpleaños feliz, ya que ayer fue su aniversario.

"Más que de discapacidad, nos gusta hablar de hipersensibilidad", ha explicado Pedre, que ha admitido tras la proyección ser "un estandarte" en su barrio. Su papel es el de un joven carismático al que su amigo Simón imita para conseguir un certificado de discapacidad y que le acepten en un centro de educación especial.

El director ha explicado que en realidad su idea partió de la ocasión en la que Pehuén le animó a sacarse un certificado de discapacidad para hacer gratis un viaje. "No me saqué el certificado, pero hicimos la película", ha comentado.

También el cortometraje 'Cómo ser Pehuén Pedre', que también se muestra estos días en San Sebastián, en el que éste entrena a dos actores para un examen del registro civil donde ambos tendrán la oportunidad de conseguir sus propios justificantes de discapacidad.

Sobre estos esfuerzos para obtener este tipo de certificados, el actor ha comentado con humor que en su condición hay algunos beneficios "pero es solo una película, no hay que tomarla de ejemplo".

La historia se fue construyendo "a capas" durante varios años, ha dicho su director, que el pasado mayo explicaba en un entrevista con EFE que "es un intento de viajar hacia la otredad y un intento de cuestionar las ideas más comunes y corrientes sobre lo que los humanos pueden hacer o no". EFE

met/jla

Guardar