Madrid, 20 sep (EFE).- Una de las acusaciones del caso Koldo ha pedido al juez que ponga el foco en el destino final de "millones de mascarillas" adquiridas por organismos públicos en pandemia de las que no hay albarán de entrega ni acta de recepción ante la posibilidad de que se haya producido un "desvío de material" para su posterior venta.
La acusación que ejerce la asociación Liberum ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional abrir una pieza separada y practicar una batería de diligencias, entre ellas varias testificales, como la de varios cargos de la compañía Globalia o la de un directivo del área de presupuestos de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes.
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, la acusación subraya la ausencia de actas de entrega de millones de mascarillas adquiridas por la administración, "fruto de una pésima gestión de control o de un interés espurio", y la falta de explicaciones de los cargos públicos que han comparecido hasta ahora en la Audiencia Nacional.
Cuestiona, por ejemplo, la declaración de Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia en el momento de las adjudicaciones investigadas y quien, en un baile de cifras, no supo aclarar cuántos vuelos se habían fletado para traer a España las mascarillas.
Afirma que la propia auditoría del Ministerio de Transportes recoge "millones de mascarillas sin ningún albarán o acta que justifique su destino final, y por supuesto, no se hallan en los almacenes seleccionados".
Considera, por tanto, que "no se puede descartar la posibilidad de un desvío de material público para su posterior venta en el mercado, generando así pingües beneficios".
Por un lado, pone el foco en varios lotes que fueron distribuidos por la empresa Raminatrans, que "no ha acreditado el destino final" de unos cuatro millones de mascarillas, adquiridas por 10 millones de euros.
Y menciona también un segundo paquete de cuatro millones de mascarillas, cuya distribución los auditores se la atribuyeron a Correos, así como los vuelos de Globalia.
En relación a Raminatrans, Liberum apunta a que la auditoría reconoce que "en alguna ocasión 'el Asesor del Ministro les daba instrucciones directas desde el aeropuerto de Barajas del destino de las mascarillas (...) como si fuera el órgano de contratación'", lo que, en su opinión, "acredita" que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos e investigado en la causa, "se arrogó la autoridad de decidir el destino final de la mercancía".
Y respecto a otro de los investigados, el considerado "comisionista" de la trama, Víctor de Aldama, la acusación menciona una parte de la declaración prestada por el ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, que se refirió a él como una "figura gris" que no era "capaz de dilucidar (...) negociaba aviones como habilitado por el ministro" y "hacía visitas a la sede central del Ministerio, a nivel ministro". EFE
mms/jdm