València, 20 sep (EFE).- El cocinero Joe W. Padilla Castro, de Puerto Rico, se ha alzado con el primer premio del World Paella Day, que se ha celebrado hoy en la Marina de València y en el que el segundo ha recaído en Miguel Ángel Castro, de Colombia, mientras que Japón ha quedado en tercer lugar con Shingo Hinokio.
Los doce finalistas han presentado un "gran nivel", con versiones particulares de la paella en el día que se homenajea a este plato en todo el mundo. Los chefs han competido por alzar el trofeo a la mejor paella realizada por un cocinero internacional, según informa la organización.
Esta nueva edición de la World Paella Day Cup tenía como lema “Paella: un idioma universal", para dar visibilidad a todo lo que rodea este popular plato valenciano y su importancia en el mundo.
La World Paella Day Cup es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Visit València, junto al Centro de Turismo de la Diputación de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña, con la colaboración de la D.O. Arroz de València, la Federación de Hostelería de València, Wikipaella y el Concurso de Paella Valenciana de Sueca.
En esta edición 2024 el jurado estaba compuesto por Eric Gil, chef ganador de la World Paella Day Cup 2022; Kohei Hatashita, chef ganador de la World Paella Day 2023; Cristina Oliete, directora del Mercado Central; Raul Magraner, chef ejecutivo del restaurante BonAire; y María Luisa Martín Tejera, profesora y escritora de la cultura del vino y la alta gastronomía, así como miembro del Comité de Gastronomía & Vinos, de la Aepev.
Además de cocinar, los concursantes han disfrutado de una semana llena de actividades para enriquecer sus técnicas y conocer de primera mano las particularidades que envuelven la elaboración de una paella valenciana.
Así, desde el martes tuvieron la oportunidad de contar con el consejo y entrenamiento de pilares de la gastronomía valenciana como son los cocineros Chabe Soler y Rafa Margós o Santos Ruiz; así como visitar lugares de gran relevancia para la gastronomía valenciana, como son sus despensas naturales, la huerta, l’Albufera o el Mercado Central. EFE
rta/cbr/jlg
(foto)