València, 20 sep (EFE).- La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha asegurado este viernes que Carlos Mazón es "un presidente legítimo -de la Generalitat-, pero no tiene derecho a no aceptar la quita de la deuda", que ha cifrado en 15.000 millones de euros.
"Es algo incomprensible, su labor no es la de hacer oposición al Gobierno, sino defender a los valencianos", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Les Corts Valencianes.
Morant ha asegurado que en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, que finaliza este viernes, ha visto a un "presidente nervioso, que cree que todo el mundo está contra él".
"Los empresarios le piden que se reúna con Sánchez y que acepte la condonación de la deuda, los sindicatos le llevan al juzgado por los recortes... pero es él quien está contra el mundo -ha añadido-. La política de barra de bar no sirve, es un 'déjà vu' de la época de Zaplana o de Camps".
Morant ha lamentado que toda la política de Mazón se basa en que el grupo parlamentario del PP "inste a Les Corts a que insten al Gobierno... mientras rentabiliza las mejoras" que introdujo el gobierno de Ximo Puig.
Preguntada por si la quita de la deuda está condicionada a algo, Morant ha señalado en primer lugar que no, si bien posteriormente ha puntualizado: "se ha de hablar de algo más que del dinero que reciben las autonomías, que por cierto reciben ahora más que nunca".
"Se ha de hablar de qué hacen con ese dinero que reciben, de los recortes, de los impuestos. Para que esta quita no sea un parche hay que abordar un debate en profundidad. El futuro modelo de financiación ha de estar vinculado a la corresponsabilidad fiscal", ha concluido. EFE
jfg-jmm/aam
(foto) (vídeo)