Justicia británica deja sin efecto el embargo del 26 % que Aena posee en aeropuerto Luton

Guardar

(Actualiza la ec5018 con más información)

Madrid, 20 sep (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha acordado dejar sin efecto el embargo que afectaba al 26 % del derecho de usufructo que Aena posee sobre la operativa del aeropuerto londinense de Luton, ha informado este viernes el gestor aeroportuario en un comunicado.

El embargo formaba parte de las medidas cautelares que fueron adoptadas a raíz del litigio entre España y la empresa energética británica NextEra que, según Aena, el pasado 23 de agosto manifestó "su voluntad de alcanzar un acuerdo".

Sin embargo, según explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, no ha habido acuerdo alguno entre las partes, sino que los demandantes han decidido retirar su petición de embargo ante la estrategia procesal desplegada por España y Aena.

De hecho, según esas fuentes, aunque se habla de "acuerdo", no ha habido ningún tipo de concesión por parte de España o de Aena, sino que NextEra se ha replanteado su estrategia y ha dado marcha atrás.

Las citadas fuentes añadieron que no está habiendo negociaciones con los fondos implicados en este conflicto, que se remonta a las reclamaciones hechas a España por diversas empresas y fondos por el recorte a las primas a las energías renovables en 2013.

El cambio en la normativa española para la retribución a las renovables en 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), supuso un recorte a la retribución que recibían estas instalaciones durante su vida útil.

Ello desembocó en una oleada de peticiones de arbitrajes de inversores ante diferentes organismos internacionales, el principal el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

Para hacer frente a estas reclamaciones, la Justicia británica decretó, entre otras, medidas cautelares sobre el aeropuerto de Luton, que son las que ahora ha desestimado.

El tribunal británico ha decidido ahora desestimar la solicitud de medidas cautelares de NextEra y dejar sin efecto las medidas anteriormente adoptadas, así como condenar a NextEra a pagar las costas. EFECOM

eyp/mgl/jla

Guardar