Jucil pide al juez que llame a declarar a los mandos del operativo del puerto de Barbate

Guardar

Nuevo

Cádiz, 20 sep (EFE).- La asociación profesional de guardias civiles Jucil ha pedido que el juzgado de Barbate, que este viernes ha decretado el ingreso en prisión del piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz), llame "en breve" a declarar a los mandos del operativo "por un posible delito de homicidio imprudente".

En paralelo a la investigación sobre la narcolancha que embistió a la zodiac de la Guardia Civil el pasado 9 de febrero, el juzgado de Barbate tiene abiertas diligencias, a raíz de las denuncias de varias asociaciones de la Guardia Civil, para investigar las posibles responsabilidades del coronel jefe de la Comandancia de Cádiz y el general jefe de la Zona de Andalucía, los mandos del operativo que acabó con dos agentes muertos y tres heridos.

En el curso de estas diligencias el pasado mes de junio declararon ante el juzgado los guardias civiles que sobrevivieron a la embestida de una narcolancha en el puerto de Barbate, quienes relataron al juez que "todo fue improvisación" en el dispositivo, según sus abogados.

En una nota de prensa Jucil pide al juzgado que llame "en breve" a declarar al coronel de Cádiz y al general jefe de la Zona de Andalucía, para que "se les investigue por un posible delito de homicidio imprudente" porque "autorizaron la operación a pesar de que los guardias civiles que participaron en la misma carecían de los medios necesarios".

La asociación subraya que los guardias civiles "alertaron en varias ocasiones esa tarde a sus mandos sobre la falta de recursos adecuados para interceptar a las seis narcolanchas presentes en el puerto".

Jucil, personada en ambos sumarios, asegura que reclamará "las penas más severas posibles para todos los autores", tanto para el piloto de la narcolancha Karim El Baqqali, como para los tres hombres que le acompañaban y contra quienes se han emitido órdenes internacionales de captura.

Además destaca que las declaraciones de Karim El Baqqali, alegando que fue un accidente, se contradicen con "los informes policiales entregados al instructor de la causa" y que "muestran un claro hostigamiento intencionado hacia la pequeña patrullera desde la que los guardias civiles intentaban identificar a los tripulantes de las seis narcolanchas abarloadas esa tarde en la bocana del puerto".

Karim El Baqqali, con antecedentes penales por delitos relacionados con el tráfico de drogas tanto en España como en Marruecos, se entregó a la Guardia Civil en la madrugada del pasado jueves, tras permanecer siete meses huido de la Justicia y hoy ha ingresado en la cárcel de Puerto II. EFE

ilm/fs/oli

Guardar

Nuevo