Javier Urra: "Los juegos de azar están muy bien pensados para enganchar a las personas".

Guardar

Pamplona, 20 sep (EFE).- El psicólogo forense de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra, ha asegurado que los juegos de azar "están muy bien pensados psicológicamente para enganchar a las personas".

Urra, quien pronuncia este viernes la lección inaugural del Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), ha precisado, en una entrevista con EFE, que habla de adicciones patológicas, ya que juegos como la Lotería Nacional o los de la ONCE tienen "un nivel de adicción escasísimo", que no es comparable, por ejemplo, a las máquinas tragaperras.

Según datos de FEJAR, en toda España hay unas 480.000 personas con adicción al juego, aunque sólo un 10% está en tratamiento en este momento.

Urra ha destacado que el ser humano tiene tendencia a ser adicto: "Algunos somos adictos al trabajo, otros son adictos al sexo, otros son adictos a la vigorexia, otros son adictos a los teléfonos móviles y las pantallas, otros a la droga y otros a los juegos".

El psicólogo ha comentado que la persona adicta al juego en muchas ocasiones también bebe alcohol y consume otras drogas. "No es fácil definir si es antes o después, si primero se meten en el mundo de la droga y acaban jugando o viceversa. Eso es más complejo", ha dicho.

Ha puesto de relieve asimismo que normalmente se piensa que se trabaja en la rehabilitación de ludópatas "porque tienen unos agujeros económicos importantes, porque dejan deudas" y "eso es verdad, pero no es lo esencial. Lo esencial del jugador es que destroza su entorno, destroza la relación con la pareja, la relación con los hijos, rompe laboralmente, los amigos dejan de hablarse".

"Es decir, al final hay que volver a rehacer a la persona, no solo para que deje el juego, sino para que rehaga su vida. Esa es la verdad", ha subrayado.

Urra ha asegurado que los psicólogos saben cómo trabajar con ludópatas y sacarles de la adicción: "Yo diría que el secreto está en explicarles y hacerles ver que nadie puede predecir el juego, ni puedes ganar a la ruleta, te pongas como te pongas".

Y, a partir de ahí, "los juegos no son atractivos", porque se comprende que se influye muy poco en el resultado. "Es todo un proceso lento, difícil y que requiere del apoyo de su entorno", ha manifestado.

El juego tiene efectos especialmente negativos entre los menores, que a su juicio no deberían tener acceso a los juegos, y para ello, ha sostenido, "se requiere una voluntad política importante y una valentía social".

"Yo he sido y soy siempre del Real Madrid, pero criticaba cuando el equipo llevaba en las camisetas un anuncio de una empresa de juegos. No puedes hacer eso, es unir a un deportista, que un niño admira y quiere y le va a seguir, con los juegos, es algo muy perturbador", ha aseverado.

El juego online ha venido a empeorar la situación, ha afirmado Urra, quien ha destacado que está ocurriendo que "algunos padres, cuando van a sacar dinero a su banco, ven que no hay, que han hecho un pufo económico".

Esto ocurre, ha agregado, porque el juego online, "como la ruleta, como la tragaperras, tiene muchas ventajas" para sus promotores, ya que "tienes 24 horas al día a los chicos online y además sin que nadie les supervise".

Además, ha denunciado que, por ejemplo, en ciudades como Madrid hay locales de juegos en lugares como Carabanchel o Villaverde donde "están entrando muchísimos jóvenes emigrantes, niños, niñas, adolescentes, a los que incluso se les da la comida gratuita a cambio de que empiecen a activarse en los juegos".

Para evitarlo, ha considerado, "hay que educar a los niños a que pasen una buena tarde en la naturaleza leyendo un libro en vez de regalar el dinero".

Urra ha resaltado la importancia de esta labor de prevención de la adicción teniendo en cuenta que las ideas autolíticas de un jugador duplican las de la población en general y las conductas suicidas son ocho veces superiores.

Unas 300 personas procedentes de todo el Estado van a participar desde este viernes y hasta el domingo en Pamplona en el 24 Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que agrupa a 36 entidades españolas que atienden a personas con adicción al juego y sus familias. EFE

jr/oli

Guardar