Empleados de Samsung en India cumplen doce días de huelga, sin progreso en negociaciones

Guardar

Nueva Delhi, 20 sep (EFECOM).- Los trabajadores de la segunda mayor planta en la India de la firma surcoreana Samsung Electronics afrontan este viernes su duodécimo día de huelga, tras fracasar en todas las rondas de negociaciones celebradas hasta ahora con la empresa para unos mejores salarios y condiciones laborales, informaron a EFE los convocantes de la huelga.

El líder del sindicato de trabajadores, E. Muthukumar, afirmó este viernes a EFE que sólo espera que las negociaciones entre los huelguistas y Samsung puedan continuar.

A su vez, el dirigente sindical de la planta, situada en la ciudad sureña de Chennai, cargó contra el Ejecutivo regional del estado de Tamil Nadu -donde se encuentra la fábrica-, y le pidió más colaboración en el caso.

Según los medios indios, la huelga se inició el pasado 9 de septiembre y afecta a la producción de Samsung en el sur de la India.

El sindicato convocante pide aumentos salariales, más posibilidades de asociación sindical y que las jornadas laborales de los trabajadores no excedan las ocho horas diarias.

En la última semana, la tensión entre Samsung Electronics y los huelguistas ha crecido, especialmente después de que el lunes la Policía detuviese a varios trabajadores, a los que posteriormente dejó en libertad.

Las detenciones se produjeron cuando los manifestantes intentaban dirigirse a la oficina del recaudador de impuestos del distrito de Kanchipuram, cerca de Chennai, para entregar un documento con sus demandas.

La factoría de Chennai es la segunda más importante de Samsung Electronics en la India, por detrás de la de Noida (norte del país), y está dedicada a manufacturar bienes electrónicos, incluidos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras.

En los últimos meses, la firma surcoreana ha afrontado varias huelgas en sus fábricas de Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics del país asiático (NSEU, por sus siglas en inglés), que representa al 24 % de la plantilla de la compañía en su país de origen -31.000 miembros-, según sus propias estimaciones. EFECOM

jgv/rlc/jlm

Guardar