El CES avala anteproyecto de Ley de Industria aunque afea poca atención a brecha de género

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 sep (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado el anteproyecto de ley de Industria y Autonomía Estratégica, si bien lamenta su "falta de ambición y precisión" en algunos puntos, y echa en falta instrumentos específicos para reducir la brecha de género.

En un dictamen publicado este viernes, el CES da su visto bueno al proyecto, que el Gobierno quiere aprobar este otoño previo paso por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, pero destaca la necesidad de una mayor precisión en aspectos concretos de su contenido, "en aras de una mayor certidumbre y garantía de estabilidad y futuro para el sector industrial".

Ello debe plasmarse en el desarrollo reglamentario relativo a los instrumentos que permitirán el despliegue de la futura ley, particularmente en la Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica y en el Plan Estatal, indica el dictamen.

El CES afea la ausencia de instrumentos específicos para reducir la brecha de género; en coherencia con el Plan de Recuperación, con el Pilar Europeo de Derechos Sociales de la UE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, sería conveniente "un mayor hincapié en las medidas destinadas a favorecer la incorporación de las mujeres a las actividades industriales".

Además, señala que el anteproyecto no prevé medidas que aborden las necesidades particulares de las pymes industriales, y echa en falta un desarrollo normativo que tenga en cuenta las dificultades (financiación, digitalización, sostenibilidad, innovación, entre otras) a las que se enfrentan las empresas de este tamaño.

También constata el escaso impulso al talento industrial, que al igual que la mención a la brecha de género figura entre los motivos del anteproyecto.

Es crucial "fomentar la vocación, atracción y retención de talento en la industria en todos los niveles profesionales", recuerda el organismo, pero el articulado no contempla medidas "con la suficiente profundidad y precisión para llevarlo a cabo, siendo especialmente evidente para el caso del sistema de formación profesional inicial y continua".

CCOO ha valorado el dictamen del CES y destaca especialmente que se ejecuten las herramientas que permitirán que la Ley de Industria "sea un éxito", como son la construcción de la estrategia estatal y del Plan Estatal de Industria.

Ello ha de servir para la necesaria soberanía industrial del país y para la autonomía estratégica que fortalecerá, hará crecer la industria y garantizará soluciones en la salida de las crisis, señala el sindicato en un comunicado. EFECOM

eyp/ltm

Guardar

Nuevo