Córdoba presenta una visión renovada de Romero de Torres para mostrar su modernidad

Guardar

Nuevo

Córdoba, 20 sep (EFE).- Córdoba pretende mostrar una visión renovada de Julio Romero de Torres que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un artista de referencia en su tiempo, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor.

La exposición 'Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica', abierta este viernes en el museo del artista en Córdoba, presenta obras del pintor cordobés en conversación con otras de autores vanguardistas como Albert Gleizes, Juan Gris o Manuel Ángeles Ortiz, de los fondos de la fundación de la compañía de telecomunicaciones, algunas expuestas en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado en la inauguración de la exposición que se presente que la muestra "sea un punto de inflexión, un punto y seguido para desentrañar la figura creativa de un pintor que conectó con las vanguardias, que contribuyó a la evolución del arte, que fue respetado y admirado por sus coetáneos".

Al mismo tiempo, ha subrayado Bellido, "queremos ofrecer desde Córdoba esa visión renovada y justa del Romero de Torres que proyecta los rasgos de modernidad que lo situaron como un artista de referencia", ya que "es momento de reivindicar la figura transgresora e inconformista de Julio Romero de Torres".

Para el director general de la Fundación Telefónica, Luis Prendes, el pintor cordobés "fue moderno sin querer serlo, pero moderno a su manera" y "en un momento en el que la Europa cultural se desvanecía, en un momento en el que el cubismo retorcía las formas y el impresionismo trataba de darles color, Julio Romero de Torres interpretó la modernidad de una manera muy peculiar".

Ello, en su opinión, "lo hizo con sabiduría, con sosiego. con esperanza, sin quebrar sus raíces, las raíces de la Córdoba que representaba, de la Andalucía cuyo nombre llevaba y de la España de la que formaba parte".

En la muestra quedan de manifiesto las disonancias entre Romero de Torres y algunos de los autores coetáneos pero también las sintonías, señala la información facilitada por el Ayuntamiento, promotor de la muestra.

"Y nos presentan una modernidad hispana tan contradictoria como fascinante, convergencia de lo elevado y lo popular. Y donde se despliegan gestos innovadores entre formas eclécticas, historicismos varios, incluso ecos del mundo clásico", resalta la información sobre la exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

Esta muestra, de la que son comisarios Óscar Morales y Laura Ramón, es la primera gran actividad de la celebración del nacimiento del pintor, cuyo 150 aniversario de su nacimiento será el 9 de noviembre próximo.EFE

avc/fs/jls

(foto)

Guardar

Nuevo