León, 19 sep (EFE).- El universo creativo de Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), repleto de personajes reflexivos y multifacéticos, de territorios míticos y ciudades y aldeas tan sugestivas como fantasmagóricas se ha desplegado este jueves en las salas del Instituto Leonés de Cultura (ILC) gracias a la exposición ‘Vivir contando’, un homenaje al narrador lacianiego con motivo de su distinción con el Premio Cervantes 2023.
Producida por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y por la Universidad de Alcalá en colaboración con el ILC de la Diputación leonesa, fue el propio Luis Mateo Díez junto a su hermano Antón, representantes de dichas instituciones y el comisario de la muestra, Jesús Marchamalo, quienes han protagonizado el acto de presentación y apertura de ‘Vivir contando’.
Retratos de Luis Mateo Díez a cargo de distintos artistas y correspondientes a diferentes etapas de su vida, fotografías personales, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y diversos objetos personales integran esta exposición, que ofrece un documentado recorrido por la vida y obra de uno de los más reconocidos autores contemporáneos en lengua española.
La muestra brinda un recorrido prácticamente cronológico desde la infancia del autor en el valle de Laciana hasta la actualidad, y resalta momentos clave en su carrera como escritor y detalles específicos de su trayectoria literaria, así como de sus relaciones personales con familiares, amigos y compañeros de profesión.
Cada sección, además, se introduce con textos significativos que se van intercalando en el discurso expositivo.
Por ejemplo, una de las citas del creador del territorio mítico de Celama reza lo siguiente: “Cuento no solo para dejar constancia de mi experiencia de la vida, sino que trato de recrear la vida, y ahí entra la capacidad de invención y la imaginación para poder vivir lo que no se vive, lo que se inventa, lo que está en la belleza de las grandes creaciones que hemos heredado. Eso es vivir”.
Acompañado de su hermano Antón, artista plástico y fotógrafo a quien el ILC dedicará próximamente una exposición monográfica, Luis Mateo Díez se ha mostrado muy satisfecho de poder inaugurar esta muestra en el seno de una institución, la diputación provincial, a la que tanto él como su familia han estado muy vinculados, y dejó muy claro que detrás de su persona están sus lectores.
“Cuando recibí la llamada con la que me informaron de que me habían concedido el Premio Cervantes, lo primero en lo que pensé fue en mis lectores", ha explicado antes de afirmar que está "abrumado” ante todas las muestras de reconocimiento y cariño que ha estado recibiendo en los últimos meses.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha declarado que la obra de Luis Mateo Díez es “profundamente leonesa al mismo tiempo que universal”.
“Constituye un orgullo para esta Diputación anunciar que en el próximo pleno se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez en reconocimiento no solo a su extraordinaria carrera, sino también a su profunda relación con nuestra tierra y con esta institución”, ha agregado. EFE
lm/jdm
(foto)