Madrid, 19 sep (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves en Madrid con el presidente palestino, Mahmud Abás, un encuentro que es el primero entre ambos desde que España reconoció a Palestina como Estado y en el que analizarán la situación en Gaza y la escalada de la tensión en Oriente Medio.
Una escalada que tiene entre sus focos de tensión más recientes la serie de explosiones de aparatos de comunicación asociados a Hizbulá en el Líbano y de la que el grupo chií responsabiliza a Israel.
Sánchez y Abás han mantenido numerosos contactos en los últimos años tanto telefónicamente como cara a cara en algunos eventos internacionales y en la visita que el jefe del Ejecutivo hizo a Ramala el año pasado dentro de una gira por varios países tras los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre del año pasado.
Pero la reunión de este jueves tiene un simbolismo especial por ser la primera vez que Abás llega a España después de que el Gobierno oficializara el reconocimiento de Palestina como Estado.
Esta misma semana el embajador palestino en España, Husni Abdelwahed, entregó sus cartas credenciales al rey, y tras ese acto fue él quien anunció la visita de Abás.
Sánchez recibirá al presidente palestino en el Palacio de la Moncloa, y ambos abordarán la situación en la que se encuentra Gaza y las posibilidades de avanzar en una salida del conflicto.
Para ello, el presidente del Gobierno ha venido asegurando que la única vía posible es la solución de los dos Estados, un reconocimiento de toda la comunidad internacional a Israel y Palestina, y por ello, ha apelado al diálogo y a la organización de una conferencia internacional que avance en esa salida.
Una salida que estuvo en el centro de la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Madrid varios representantes de países europeos y árabes, la mayoría de ellos ministros de Exteriores, para analizar la situación en Oriente Medio.
En esa misma línea, el embajador palestino dijo que en su reunión con Felipe VI este lunes, el rey le trasladó el deseo de lograr una vía política que garantice que Palestina sea un Estado independiente y soberano que conviva con otros países, así como de conseguir una solución pacífica y rápida que suponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte en la franja de Gaza.
Abás podrá agradecer en persona a Sánchez la decisión de que España reconociera a Palestina el pasado 28 de mayo, en plena ofensiva israelí sobre Gaza, con las fronteras de 1967.
Una decisión que España adoptó de forma coordinada con Irlanda y Noruega y que provocó una dura contestación por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La visita de Sánchez a Ramala para reunirse con Abás fue el pasado 23 de noviembre, y en esa conversación defendió también la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre
Ambos abordaron entonces la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina se haga con el control de Gaza una vez que acabe el conflicto, que es por lo que está abogando el presidente del Gobierno español en la hoja de ruta que cree que debería llevar a la paz.
De ello pueden volver a hablar hoy el jefe del Ejecutivo y el presidente palestino, que avanzarán en la convocatoria para antes de fin de año de una cumbre bilateral de alto nivel en Madrid entre ambos gobiernos. EFE
BB/aam