Madrid, 19 sep (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y próxima responsable de Competencia y Transición Verde, declara en una entrevista concedida en Bruselas al diario EL País, que “Podemos construir puentes o dejar que todo salte por los aires”, "hay que evolucionar hacia espacios comunes".
Ribera es partidaria de reformar las reglas de competencia, sobre fusiones y ayudas de Estado, pese a quien pese, sigue defendiendo la agenda verde. Declara que siempre ha perseguido "los consensos entre Norte y Sur, entre países desarrollados y en vías de desarrollo".
Según la vicepresidenta hay un sueño europeo de progreso, de empleo, de innovación, de educación y sanidad, de Estado de bienestar."Draghi, y antes Letta, han trazado planes para preservarlo. Ese es el trabajo que tenemos por delante", declara.
También cree que este sueño no casa bien con la marea ultra que amenaza, e insiste en la necesidad de resolver problemas en una Comisión, en la que siguen dominando las tradicionales familias: centroderecha, centroizquierda y liberales.
Además, considera fundamental "ser muy transparente sobre qué se está haciendo en cada país y por qué"." Hay que evolucionar hacia proyectos de interés europeo", y afirma que va a liderar la familia socialdemócrata, la familia verde, la familia de izquierdas, para defender sus propuestas, y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, asegura.
Cree Ribera que hay que evitar guerras comerciales, que hace falta una industria pujante e innovadora, pero la economía está estancada, rozando la recesión. “Tenemos que dar a la industria una dimensión europea estratégica”. En cuanto a la energía nuclear dice que cada país haga lo que crea que debe de hacer.
Sobre Israel, piensa que Europa no puede tener un doble rasero en conflictos como ese, y que hay que encontrar la manera de negociar un alto el fuego. EFE
amd