Vitoria, 19 sep (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, pedirá mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pase "de las palabras a los hechos" y acelere el traspaso de las transferencias pendientes al País Vasco.
Ambos presidentes mantuvieron una primera cita el 26 de julio en Vitoria, tras la elección del lehendakari. Allí hablaron del "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika, un cumplimiento pactado con el PNV en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Todavía quedan por llegar a Euskadi competencias relevantes como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o la gestión de puertos y aeropuertos.
Pero, a corto plazo, ambos gobiernos negocian seis transferencias menores: gestión del litoral, autorización del trabajo de extranjeros, salvamento marítimo, meteorología, centro de verificación de maquinaria y fondo de protección de la cinematografía. En otoño está prevista una comisión bilateral Estado-Euskadi para que se pueda aprobar este primer listado de transferencias.
Por otra parte, en principio en la reunión de mañana no se trataría la situación de Euskadi en el debate sobre la financiación autonómica, ya que el País Vasco cuenta con un Concierto Económico propio.
Sobre este asunto, el pasado día 11 el lehendakari manifestó su respeto a lo que "Cataluña y sus legítimos representantes institucionales y el Estado puedan acordar en términos de financiación", aunque expresó también su preocupación por la posibilidad de que ese debate les "salpique" de alguna forma, y "se utilice para atacar el Concierto Económico vasco por su presunta insolidaridad".
Pradales recordó que Euskadi aporta al Estado más de lo que le correspondería por su peso poblacional y "no ha abierto ese debate jamás" porque "está así pactado hace décadas" y además son "aportadores netos al Fondo de Compensación interterritorial, del que Euskadi no recibe" nada. EFE
rc/rmv/aam