Madrid, 19 sep (EFECOM).- El agregador de telecomunicaciones de origen latinoaméricano Plusmo ha iniciado su actividad en España de la mano de Telefónica y Orange, con el objetivo de potenciar servicios relacionados con la mensajería enriquecida (conocida por la siglas en inglés RCS) o la identificación móvil.
"Este agregador nació en Argentina hace 25 años, empezó con el primer mensaje de texto y siguió con el resto de la tecnología. somos socios de las 'carriers' (operadores) para darles un valor añadido a las empresas", ha explicado este jueves, el consejero delegado de la compañía Gabriel Chapt en el marco del Wholesale World Congress (WWC).
Tras haber nacido en Argentina y haberse expandido a otros países de la región, como Chile, Uruguay o Perú, recientemente ha comenzado su actividad en Europa, donde los primeros países donde ha lanzado su negocio son España y Francia.
Chapt ha destacado que su papel y su modelo de negocio se basa en situarse entre las operadoras y las empresas o agencias de medios para desarrollar soluciones que permitan a estas compañías de telecomunicaciones llegar hasta sus clientes.
Así, ha explicado que una de las principales líneas de negocio se desarrollará alrededor de la mensajería RSC, un servicio que dispone de mayores funciones que los SMS al permitir incluir, por ejemplo carruseles de fotos o incrementar la seguridad para evitar posibles fraudes y que está enfocado a las empresas como posible sustituto de otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business.
"El mercado es global, pero las redes no. La única forma de realizar esta integración es la de utilizar agregadores que gestionen la red", ha apuntado Isabel Fernández, Responsable de desarrollo de negocio STAs (Especificaciones Técnicas de Acceso al Servicio )de Orange, que también ha participado en la presentación.
Fernández ha añadido que se necesitan estos actores para llegar a las empresas, tanto grandes como pymes.
Otra de las actividades dónde desarrollará este agregador su negocio será en el área de soluciones de relacionadas con la identidad móvil. "Las telco lo hemos intentado en varias ocasiones, pero esta es la definitiva", ha dicho Fernández.
Para posteriormente referirse a la iniciativa "Open Gateway" lanzada en 2023 y liderada por la patronal mundial de las telecos (GSMA) con la que se buscaba abrir las capacidades de las redes de telecomunicaciones a desarrolladores de programas informáticos con el fin de que creen nuevas aplicaciones y servicios. EFECOM
mga/jla