Planas, convencido de que va a superarse el millón de toneladas de aceite de oliva

Guardar

Nuevo

Córdoba, 19 sep (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha mostrado convencido este jueves de que la nueva campaña de aceite de oliva superará el millón de toneladas de producción "claramente", lo que será un "elemento positivo" en lo que en la relación cantidad-precio se refiere.

Planas, que ha clausurado en Córdoba el I Foro participativo sobre la Estrategia Nacional de Alimentación junto a Radio Córdoba-SER, ha asegurado a los periodistas que es "imposible" saber cuando se estabilizará el precio del aceite pero "hay que mantener, sin duda, una actitud optimista de cara al futuro, no solo en términos cuantitativos, sino también que nos permita un precio razonable".

Ha comentado que la primera semana de septiembre el precio estaba a 6,49 euros/kilo del conjunto de las categorías de aceite de oliva juntas y si bien "es verdad que era un 10 % inferior a la de hace 1 año, también era un 77 % superior a la de hace 2 años".

También se ha referido a la importancia de poder mantener las exportaciones de aceite de oliva que este año ha disminuido un 26 % y ha querido hacer hincapié en que "se han equivocado aquellos que decían que no íbamos a tener aceite suficiente, pero también es verdad que hemos importado 206.000 toneladas, es decir, que hemos importado más que en años anteriores".

El ministro se ha mostrado optimista respecto al futuro del aceite de oliva porque "cuando veo no solo el consumo nacional, si no el de mercados exteriores" como es el caso de Estados Unidos, donde la vinculación entre el aceite de oliva y la salud "son ya una realidad".

En su opinión, las posibilidades de exportación y de mercado son "muy importantes" y una buena noticia para el sector.

Así el foro sobre la Estrategia Nacional de Alimentación es, según Planas, "parte del proceso de debate que queremos llevar a cabo con el conjunto del sector agroalimentario español y los retos que tenemos ante el futuro".

Estos pueden ser los retos de los riesgos geopolíticos y también del cambio climático, de las altas temperaturas y de la menor pluviometría, que son para el conjunto del sector dos problemas "tremendamente importantes".

En la actualidad España es el cuarto país exportador de la Unión Europea (UE) y el séptimo del mundo en cuanto a productos agroalimentarios que alcanzaron el pasado años los 70.431 millones de euros, una cifra récord gracias, según el ministro, a "su calidad y a su imagen de marca".

Para Planas es "muy importante que en ese contexto seamos capaces de responder no solo a los retos de ahora, sino a los retos del futuro, porque si somos líderes tenemos que continuar siéndolo".

El documento que elabora el Ministerio sobre la Estrategia de Alimentación es la aportación que España hará en la Comisión Europea, para lo que prevé que esté acabado para final de año.

Para ello, "no solo realizamos foros públicos y reuniones, sino también tenemos un buzón de participación pública y a partir de ahí pensamos hacerlo lo más complicado, que es hacer un sumatorio, hacer un documento que nos permita reflejar qué es lo que queremos hacer y qué instrumentos tenemos de cara al inmediato futuro". EFECOM

mmm/fs/may

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo