Pedraz rechaza escuchar a la exalcaldesa Manuela Carmena en la causa contra hijo de Obiang

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 sep (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha rechazado que la exalcadesa de Madrid Manuela Carmena declare en la causa abierta a un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, después de citarla este jueves como perito-testigo por orden de la Sala de lo Penal en relación al trabajo que realizó como relatora de la ONU sobre las detenciones arbitrarias del régimen ecuatoguineano.

Carmena acudía a primera hora a la Audiencia Nacional para comparecer ante Pedraz y cumplir con su citación, pero finalmente, cuando se disponía a tomarle declaración, ha descartado su testimonio al comprobar que las fechas en las que ella participó en dicho grupo de trabajo como relatora de la ONU, de 2003 a 2009, son anteriores a cuando se produjeron los hechos.

Para la acusación en esta causa, su testimonio era relevante porque el grupo de trabajo en el que intervino Carmena concluyó que existía una práctica sistemática de secuestros de ecuatoguinenanos en el extranjero, tal y como sucedió con los cuatro opositores, cuyo secuestro a manos del régimen de Obiang investiga Pedraz, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Por este motivo, el abogado de la acusación, Aitor Martínez, ha intentado que el juez escuchara en todo caso a Carmena, pero Pedraz se ha negado con el argumento de que no conocía los hechos concretos que se investigan, ya que se produjeron, en 2019, por lo que ha determinado que el testimonio de la exalcaldesa no podía ser tomado en cuenta.

Ante la negativa del juez, y dado que esta diligencia fue ordenada por la Sala de lo Penal, el abogado de la acusación ha anunciado que presentará un recurso de queja para conseguir que Pedraz le tome declaración a Carmena.

El pasado 27 de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional advirtió a Pedraz que tenía pendientes de practicar una serie de diligencias, entre ellas la de tomar declaración a Carmena, y que por tanto no podía dar por concluido el sumario, como había hecho, por lo que le fue revocado el auto en el que lo acordó.

Previamente, la Audiencia admitió el recurso de familiares de las víctimas, al que se adhirieron la Fiscalía y el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R), contra el auto del magistrado que rechazaba practicar esas diligencias al haber cedido la jurisdicción a Guinea.

La Sala de lo Penal le tuvo que recordar esa decisión anterior al revocar la conclusión del sumario, y le reprochó además la contradicción entre la decisión de cerrar el sumario y la de emitir órdenes de detención internacionales, que tuvo que adoptar también en su día por orden de la Audiencia.

En aquella ocasión, la Sala de lo Penal, también al resolver un recurso de los familiares de los opositores, le advirtió de que él, como juez de instrucción, no era competente para ceder a Guinea la jurisdicción en esta causa como había acordado en enero.

Esa competencia le correspondía en "exclusividad" a la propia Sala de lo Penal, le indicaron los magistrados a Pedraz, al tiempo que le obligaron a dictar órdenes europeas e internacionales de detención e ingreso en prisión contra los investigados.

Estos son el hijo de Obiang, actual secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial; el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema; y el ministro de Estado, Nicolás Obama.

Según la querella presentada ante Pedraz, las cuatro víctimas -el fallecido Julio Obama, Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa- partieron de viaje en noviembre de 2019 desde Madrid a Juba (Sudán del sur), pero fueron retenidos arbitrariamente y trasladados a Guinea Ecuatorial en un avión presidencial para ser encarcelados y torturados. EFE

na.mms/lss

Guardar

Nuevo