Barcelona, 19 sep (EFE).- Òmnium Cultural, en nombre de las familias de la Escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone al centro impartir una segunda materia troncal en castellano.
La entidad ha presentado el recurso después de que el Tribunal Supremo confirmase, el pasado mes de julio, la sentencia impuesta por el TSJC en octubre de 2023.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha afirmado este jueves que "mantendremos el pulso firme contra un tribunal de parte, que ignora los criterios pedagógicos y se interpone al Poder Legislativo para imponer el castellano en las aulas".
Antich ha alertado de que "el TSJC está utilizando casos como el de Canet para establecer un precedente que pretende generalizar a todo el sistema educativo".
"Nuestra intención es seguir luchando contra la sentencia del TSJC y denunciar la vulneración los derechos de las familias y del alumnado que esta medida implica" con el objetivo de "elevar el caso hasta la Justicia europea", ha indicado este jueves la entidad.
Òmnium ha subrayado que por primera vez llegará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo presentado por familias afectadas en los casos relacionados con la inmersión lingüística.
La entidad ha criticado duramente la intromisión judicial en la política educativa y lingüística de Cataluña y ha señalado: "No aceptamos que un juez, que no ha sido elegido por nadie, tenga la legitimidad de desmantelar un modelo de escuela que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, de la inmensa mayoría de la sociedad y del 85 por ciento del Parlament de Catalunya". EFE
cp/pll/ros