OHLA acuerda aplazar el pago del cupón a los bonistas y nombrará a Tomás Ruiz ejecutivo

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 sep (EFECOM).- OHLA ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de octubre a la que llevará la ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, así como el nombramiento del mexicano Tomás Ruíz como consejero ejecutivo, que ya en junio de 2023 fue nombrado director general del grupo.

OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, ha logrado además aplazar -del 15 de septiembre al 4 de octubre- el pago del cupón a los titulares de sus bonos, según han apuntado fuentes conocedoras.

Este jueves, a las 17 horas, venció el nuevo plazo que OHLA dio a sus bonistas para que diesen su consentimiento al aplazamiento del pago del cupón mientras el grupo trabaja en su ampliación de capital.

De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después.

OHLA ha convocado una próxima junta de accionistas a la que someterá la aprobación del nombramiento de Tomás Ruiz como consejero ejecutivo en la sociedad y el aumento del tamaño del consejo de administración, que pasará a contar con 10 miembros.

Este nombramiento se interpreta como un paso previo para que sea nombrado posteriormente consejero delegado de la sociedad, que tiene vacante esta responsabilidad desde que José Antonio Fernández Gallar saliese de la compañía en junio del pasado año, argumentando razones personales tras cinco años en el puesto.

 Ruiz, estrecho colaborador de los Amodio, es licenciado en Derecho y Diplomado en Finanzas y cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito político y empresarial en México.

El orden del día incluye también la aprobación de un primer aumento de capital social sin derechos de suscripción preferente por 70 millones, mediante la emisión y puesta en circulación de 280 millones de nuevas acciones ordinarias por un importe efectivo de 0,25 euros por acción.

También se someterá a aprobación de los accionistas un segundo aumento posterior de capital social con derechos por 80 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 320 millones de nuevas acciones ordinarias por el mismo importe por acción de 0,25 euros.

Esta misma semana el grupo ha comunicado al mercado que ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, y de los mexicanos Amodio y Andrés Holzer para su ampliación de capital, que están vinculados a que la compañía selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías y extender los avales, el segundo pago de los bonos en 2026 y el coste de la deuda.

En concreto, ha recibido un compromiso de inversión vinculante del grupo español Excelsior Times, del empresario y presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a un consorcio de suscriptores por un mínimo de 50 millones.

Asimismo, también ha recibido un compromiso vinculante de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, por un importe de 25 millones. Además, los hermanos mexicanos Amodio, máximos accionistas del grupo, han ratificado su compromiso de aportar 26 millones de euros.

Con ello, OHLA ha señalado en un comunicado que cumple con la hoja de ruta anunciada este verano, "avanzando firme" hacia la consecución de su estabilidad financiera gracias a la reducción del apalancamiento.

La compañía, de la mano de los inversores interesados en entrar en la ampliación, ha planteado suscribir una nueva línea de avales con el respaldo de la aseguradora pública Cesce para atender sus necesidades de liquidez del día a día ante las reticencias de los bancos acreedores a aportar más dinero en el grupo, según confirman a EFE fuentes conocedoras.

La banca acreedora, que tiene una línea de avales de 340 millones con OHLA, no se muestra a favor de aportar más dinero al grupo, controlado en un 26 % por los hermanos mexicanos Amodio, ni a liberar garantías sobre 180 millones, tal y como reclama la compañía y los futuros nuevos inversores.

Las acciones de OHLA, que han cerrado la sesión con una caída del 0,53 %, se han devaluado en bolsa más de un 33 % en lo que va de año. El grupo está pendiente de la venta de su negocio de servicios y del 50 % que tiene en el madrileño proyecto de Canalejas. EFECOM

csb/may

Guardar

Nuevo