Madrid, 19 sep (EFE).- La fundación que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar, FAES, ha pedido la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al que acusa de haber puesto "mesa y mantel" para "coaccionar" al candidato venezolano Edmundo González.
"Albares debería dimitir ofreciendo excusas, si conservase todavía un átomo de dignidad", ha expresado FAES en un comunicado, en el que también ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "muy habituado a resolver conflictos compadreando con criminales", según la fundación.
El organismo presidido por Aznar ha tildado de "escandaloso" que se "coaccionara" a Edmundo González en la residencia del embajador español en Caracas para firmar un documento en el que reconocía la victoria electoral de Nicolás Maduro. "Supera todas las marcas de indignidad a que se nos quiere acostumbrar", ha criticado.
"Por lo visto, mientras el régimen venezolano secuestra españoles, reprime a la oposición, y extorsiona al presidente electo del país, la política de mediación del Gobierno español consiste en prestar su embajada para facilitar el chantaje y disfrazar un exilio inducido de operación humanitaria", ha lamentado.
Por ello, aunque considera "obligatorio" pedir explicaciones a Albares, FAES considera que el ministro debería renunciar a su cargo: "Se negó toda participación española y ya hemos visto que el servicio exterior puso mesa y mantel para arrancar compromisos bajo presión y luego escoltó a quien, de hecho, se expulsaba del país tras ganar las elecciones", ha advertido. EFE
pac/lml