(Actualiza con más datos)
Madrid, 19 sep (EFECOM).- El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 27,7 millones de euros al proyecto de batería de Renault en Valladolid, 21 millones al litio verde de Lifthium Energy en Torrelavega y 4,6 millones a Gestamp (envolventes metálicas de baterías) en Barcelona, en las primeras resoluciones provisionales de III Perte VEC que en conjunto suman 53 millones.
El ministro ha adelantado también durante la I Cumbre hispano-china de automoción celebrada en Madrid que se ha abierto la ventanilla para acceder a las ayudas del III Perte VEC de automoción para la cadena de valor que está dotado con 300 millones.
Ha añadido que a final de año dará comienzo la convocatoria del IV Perte VEC para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, con una dotación del 1.250 millones (250 millones en subvenciones y 1.000 millones en préstamos).
Hereu ha explicado en su discurso, ante la presencia entre otros del embajador chino en España, Yao Jing, y del presidente de la patronal china de concesionarios (CADA), Shen Jin Jun, que el país está en un "proceso de transformación" de la industria con la convocatoria de los distintos pertes, que, según sus datos, ha movilizado casi 20.000 millones.
El ministro no ha hecho referencia a los aranceles que ha impuesto la UE para los vehículos eléctricos fabricados en China. Sin embargo, ha hecho hincapié en los pertes y ha comentado al respecto que añadirán "más recursos en los próximos meses".
Sobre las ayudas a Renault España mencionadas, se añaden a los 31 millones otorgados a la planta de la marca en Palencia "de hace unas semanas", según el titular de Industria.
En relación con los proyectos beneficiados, el de Renault España se destina a crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo “cell to chasis”, que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año.
El de Lifthium Energy Cantabria se destina a generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono; y el de Gestamp, para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat. EFECOMCOM
at/ltm