Barcelona, 19 sep (EFE).- El Centro de Artes Digitales Ideal, de Barcelona, plantea un recorrido inmersivo por la vida y la obra del escritor francés Julio Verne, pionero de la ciencia ficción con obras como 'Viaje al centro de la Tierra', '20.000 leguas de viaje submarino', 'La vuelta al mundo en 80 días' o 'Miguel Strogoff'.
La exposición 'Jules Verne 200', que se inaugurará mañana viernes, inicia en Barcelona un itinerario internacional a pocos meses de la celebración del 120 aniversario de su fallecimiento, que concluirá en París en 2028 coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.
La experiencia, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Société Jules Verne, referente mundial en los estudios vernianos, se desarrolla en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, incluida la sala inmersiva, los espacios de realidad virtual, el metaverso y las salas expositivas tradicionales.
Se trata, ha asegurado este jueves el director del Ideal, Jordi Sellas, de "la producción más grande y completa creada por el estudio Layers of Reality, cuyas producciones anteriores han estado presentes en cincuenta ciudades de todo el mundo superando los seis millones de visitantes".
La comisaria de la exposición, Olga Jornet, ha recordado que "Verne está considerado uno de los autores más importantes de todos los tiempos, con una obra literaria que combina elementos científicos y tecnológicos con la imaginación y el espíritu de aventura".
Su obra, añade Jornet, ha conectado con un público amplio y diverso, y, como constata el último espacio del recorrido, ha influido profundamente en la literatura, el cine y la cultura popular de los siglos XIX, XX y XXI.
En las novelas de Verne, la combinación de arte, ciencia y tecnología logra la categoría de obra maestra universal, resume la comisaria.
En el inicio del itinerario expositivo, se combinan las obras de grabadores como Édouard Riou, Jules Férat o Léon Benett con las creaciones de artes digitales de última generación.
Una de estas creaciones es la que firman el fotógrafo Joan Fontcuberta y el artista Franc Aleu, que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes de algunos de los momentos y paisajes más icónicos de la literatura de Verne, como si hubieran sido captadas por un fotoperiodista.
Unas 'páginas biográficas' visibles con gafas de realidad virtual permiten vivir episodios de la poco conocida vida de Julio Verne, sus primeros años en su Nantes natal, junto al puerto; su juventud en París, donde conoció a los Dumas, con los que participó de la vida teatral de la capital gala, y donde publicó su primera novela, 'Cinco semanas en globo', y sus últimos años en Amiens, donde creó el resto de su obra.
Seguidamente, el 'Grand Planisphere Numérique' de la sala inmersiva plantea un viaje por los lugares geográficos que Verne popularizó en sus novelas como el Polo Norte, Islandia, Moscú, Calcuta, Zanzíbar, el Amazonas o Tampa, combinado con material gráfico y audiovisual (grabados, carteles, películas).
En esta proyección, Sellas ha destacado dos aportaciones inéditas: "se muestran por primera vez fotogramas del filme 'Viaje al centro de la Tierra' (1910) de Segundo de Chomón, así como el 'storyboard' que hizo Georges Méliès para la película 'De la tierra a la luna'".
El público establece contacto durante la experiencia con algunas de las máquinas vernianas como el Nautilus, el Avant, el Globo Victoria, el cohete Gun Club, el Albatros o el Gigante de acero.
En el ecuador, la sala 'Meta Verne' lleva al visitante desde el centro de la Tierra, donde el autor situaba criaturas prehistóricas, al espacio exterior en la superficie de la Luna.
En el último espacio se recoge el legado de Verne, que sirvió de inspiración a la ciencia, la técnica y la geografía de muchas generaciones y, de hecho, la comunidad científica, más allá de la literatura, es la que más lo ha celebrado, con nombres como Jacques Cousteau, Ígor Sikorski, Iuri Gagarin o Neil Armstrong. EFE.
jo/pll/oli
(foto) (vídeo)