Madrid, 19 sep (EFECOM).- Los expertos consideran que la Reserva Federal estadounidense (Fed) continuará bajando los tipos de interés después de que el miércoles los recortara en medio punto, hasta el rango del 4,75 %-5 %, para evitar un empeoramiento del mercado laboral estadounidense y sostener el crecimiento de su economía.
Así, para las economistas de la gestora de fondos PIMCO Tiffany Wilding y Allison Boxer, la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés medio punto tiene como finalidad "impulsar una economía en dificultades", como se puede ver desde mediados del siglo XX cuando en varias ocasiones abarató en esa cuantía el precio del dinero.
Sin embargo, señalan, "no creemos que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión" porque el gasto de los consumidores sigue siendo "resistente" y el crecimiento de la inversión parece estar "acelerándose".
Dado que las presiones inflacionarias disminuyen, entienden que la Fed "parece centrada en garantizar el crecimiento y los mercados laborales" de Estados Unidos, por lo que procederá a relajar la política monetaria en movimientos de 25 puntos básicos en cada una de sus próximas reuniones, aunque dependerá de la evolución de los datos, aunque precisan que "si el mercado laboral se deteriora más rápido de lo esperado, esperamos que haga recortes más agresivos”.
El responsable del BlackRock Investment Institute, Jean Boivin, indica que el recorte se fundamentó en que la Reserva Federal considera que la "economía es sólida", los riesgos para el crecimiento y las perspectivas de inflación ahora "se han equilibrado", y que lo que buscaba con esa medida se explica con el comentario de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la economía está "creciendo a un ritmo sólido... Queremos mantenerlo allí".
Boivin precisa que "la decisión fue una sorpresa y podría ser positiva para los mercados en el corto plazo, pero creemos que aumenta las perspectivas de una mayor volatilidad en el futuro, especialmente si el crecimiento y la inflación no se desarrollan de acuerdo con el aterrizaje suave en las proyecciones actualizadas" de la Fed y si brotara la decepción en los mercados si pausa las futuras rebajas de tipos.
El analista de inversiones Bret Kenwell, de la plataforma eToro, señala que el interés del mercado reside ahora en las decisiones que adopte en el futuro la Reserva Federal, por lo que precisa que hasta final de año podría bajar un punto los tipos de interés, aunque revisara las previsiones económicas (aumentara el desempleo y bajara la inflación en el último trimestre).
Con esa situación, "se allanará el camino para unos tipos más bajos en el futuro", por lo que Kenwell considera que si la economía aguanta y la inflación no repunta, con el dinero más barato y el fuerte crecimiento de los beneficios empresariales "pueden seguir impulsando las acciones a largo plazo", aunque "no sería descabellado que el mercado retrocediera un poco" por estar en zona de máximos los índices estadounidenses.
Para la firma de inversión Renta 4 la bajada se justifica por un "un motivo preventivo para evitar una excesiva desaceleración del empleo" y mantener un mercado laboral sólidos, pero que no supone "el inicio de rebajas intensas de tipos, en tanto en cuanto siguen contemplando un aterrizaje suave de la economía".
En cuanto al calendario de las próximas rebajas, que dependerán de lo que indiquen los datos económicos, se esperan cuatro recortes en 2024 -cada uno de 25 puntos básicos-, otros cuatro en 2025 y dos en 2026. Respecto a la influencia en los mercados, Renta 4 señala que ha aumentado el interés hacia empresas de pequeñas capitalización, el dólar se mantuvo estable y el oro ascendió a máximos históricos para luego ceder.
Para el experto de mercados Manuel Pinto, la decisión de la Reserva Federal, tomada mientras rebajaba las "expectativas de crecimiento e inflación, y esperando, sin embargo, un repunte al alza en los datos de empleo durante los próximos meses", puede hacer que las bolsas "mantengan su tendencia de las últimas semanas y continúen subiendo".
No obstante,, Pinto comenta que la previsión de nuevas bajadas de tipos "dejan tocado al sector bancario, que puede sufrir las consecuencias de menores ingresos por margen de intereses y una menor actividad", aunque "ofrecen un escenario muy positivo para los bonos del gobierno de medio y largo plazo, que podrían encontrarse ante una oportunidad histórica, al igual que las materias primas como el oro o la plata, con el dólar como el "gran damnificado" de esa decisión.
El estratega de Nextep Finance Víctor Alvargonzález, apuesta por "estar en el mercado" porque la Reserva Federal seguirá bajando los tipos de interés, y en ausencia de una recesión económica “no se puede estar fuera del mercado cuando empieza un proceso de recorte de tipos, porque la historia demuestra que, si no hay recesión, la bajada de tipos siempre es alcista para las bolsas”.
Además, destaca que el mercado ha recibido bien la medida (Wall Street cayó ayer alrededor del 0,3 %), no de manera catastrófica como se preveía, y el cambio de discurso de la autoridad monetaria estadounidense desde hace un mes al darle mayor protagonismo al empleo que a la estabilidad de precios, "va en el camino correcto", mientras que ha aumentado el riesgo de deterioro del mercado laboral. EFECOM
jg/ltm