Madrid, 19 sep (EFE).- El Senado reconoció este jueves la actuación de los deportistas españoles en los Juegos de París 2024, en una recepción en la que el presidente de la cámara Alta, Pedro Rollán, calificó su papel como "muy brillante" y elogió su compromiso y ejemplaridad para la toda la sociedad.
En nombre de los portavoces de los grupos y los senadores, Rollán agradeció la presencia de una veintena de atletas olímpicos en el Salón de Pasos Perdidos, acompañados del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien le hizo entrega de una camiseta oficial del equipo con su nombre a la espalda.
El presidente del Senado señaló que "parece que ir a unas olimpiadas es inscribirse", aunque "llegar representa toda una vida de sacrificio, de constancia, de renuncia", y destacó que "la propia participación en unos Juegos ya supone un triunfo en sí mismo"
"El medallero es importante, pero tan importante o más son los valores, esfuerzo, sacrifico, constancia, trabajo en equipo y pertenencia. Solo el deporte es capaz de paralizar un país y hacernos a todos partícipes y pertenecientes a un equipo, una ilusión, una expectativa en la que se olvidan las diferencias y todos estamos, aunque sea desde el sofá, arrimando el hombro para poder disfrutar de ese momento mágico", dijo.
Rollán aludió a momentos importantes de la cita de París, como las medallas de oro y plata logradas por la marchadora María Pérez, presente en el acto, el bronce del K4 500, con el que Saúl Craviotto se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas (6), la grave lesión de rodilla de Carolina Marín, que la obligó a retirarse cuando iba por delante en las semifinales de bádminton, o la presencia de Rafa Nadal como relevista en la ceremonia de clausura.
"No se si seréis conscientes de lo que representáis, espero que sí, y la sociedad lo tiene que poner en valor. Tenéis esa capacidad transformadora de ser ejemplo para la juventud, la sociedad, para una nación y, a través del deporte, transformar y mejorar nuestra sociedad y nuestro día a día", añadió.
En el cierre del acto, Rollán señaló que muchos de los presentes ya pensarán en Los Ángeles 2028 e invitó a los deportistas a que "trasladen a los grupos políticos" lo que necesiten para ello.
La doble medallista en marcha María Pérez, oro junto a Álvaro Martín en relevo mixto y plata en 20 kilómetros, intervino en nombre de los atletas junto al taekwondista Javier Pérez Polo, que fue diploma, y pidió especialmente a los senadores "ayuda para cuando los atletas se retiran", ya que "cuando acaba un ciclo muchos deportistas no tienen un después como todo el mundo quiere tras representar muchos años a España".
El presidente del COE, Alejandro Blanco, sostuvo que el ciclo olímpico de París "ha sido el mejor de la historia" y que si se valora la actuación en los Juegos por los resultados, las 18 medallas, 5 oros, 4 platas y 9 bronces, y en los Paralímpicos, 7 oros, 11 platas y 22 bronces, "nos quedamos muy cortos", dijo.
Acompañado, entre otros, por los presidentes de las federaciones de atletismo y esgrima, Raúl Chapado y José Luis Abajo, respectivamente, y de la directora de ADO, Jennifer Pareja, Blanco pidió al Senado ver "el deporte como un todo" y abogó por "encardinarlo con la educación, la sanidad, la investigación, la innovación, el trabajo y la representación de España".
"Así lo veremos de otra forma distinta, donde los resultados serán la fiesta, pero lo más importante es el día a día y el trabajo de todo estos deportistas que han sido capaces de codearse con los mejores y algunos subir al podio. Esto es gracias al trabajo de todos y en ese grupo de todos la política representa un papel muy importante. Gracias por el hoy, pero esperemos que la importancia del deporte mañana sea mejor que la de hoy", concluyó. EFE
omm/nam/aam