Madrid, 9 sep (EFE).- La Comisión de Defensa del Congreso ha apoyado por unanimidad la creación de una reserva estratégica de talento en ciberseguridad con componente civil y militar, que permita reforzar las capacidades del Ministerio de Defensa en apoyo de sus necesidades dentro del ámbito específico de la ciberdefensa.
El texto ha sido aprobado por 43 votos a favor y una abstención, y una enmienda del grupo socialista a la proposición no de ley del PP, propone también que para esa reserva se seleccionen personas que por su experiencia y conocimientos técnicos o de otra índole, mejoren las capacidades existentes.
Además, solicita estudiar las posibilidades del modelo de tal forma que permita compartir con empresas privadas la retención de ese talento y considerar como referencia al actual sistema de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas.
La portavoz del grupo popular Ana Vázquez ha subrayado el valor estratégico del ciberespacio, además de advertir de que la ciberdefensa de infraestructuras críticas solo con medios públicos es imposible.
La diputada ha explicado que una ciberreserva es un grupo de personas que aportan capacidades para mitigar amenazas en el ciberespacio.
"No es un grupo de 'hackers', ni un chiringuito donde se den charlas", ha señalado Vázquez, quien ha precisado que países como Francia, Estonia, Reino Unido e, incluso, Israel, ya tienen este tipo de reservas.
En la defensa de la enmienda, el portavoz del grupo socialista José Antonio Rodríguez Salas ha explicado que para buscar talento el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha desarrollado Atenea, una plataforma en la que cualquier persona puede comprobar su conocimiento y destreza en ciberseguridad, que ya cuenta con más de 11.000 usuarios registrados.
También se ha aprobado con los votos de PP y Vox una propuesta de UPN que pide llevar a cabo "de forma urgente" la equiparación del salario de los militares, así como sus complementos, guardias y servicios, a los de policías y guardias civiles "teniendo en cuenta la permanente disponibilidad, penosidad y peligrosidad" de su labor.
El PSOE había presentando una enmienda para vincular esa mejora de las retribuciones a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, pero no ha sido aceptada por UPN.
La Comisión también ha dado luz verde a una propuesta del PP relativa a impulsar la reconstrucción de Ucrania y promover, en el seno de la Unión Europea, la confiscación de activos rusos congelados para que sean utilizados en la reconstrucción de Ucrania.
Asimismo, los grupos han respaldado otra iniciativa del PP, con una enmienda de Vox, para dotar a los centros docentes militares de más profesores, mejorar y modernizar las instalaciones y alojamiento de los alumnos, promover la digitalización de los procesos administrativos y académicos e incrementar la motivación y la retención de los alumnos.
El grupo parlamentario Vox ha sacado adelante una PNL para mantener y conservar las tumbas o lugares en tierra o mar donde yacen los restos de los miles de combatientes españoles que defendieron a España por todo el mundo a lo largo de los siglos, así como la identificación de los mismos.
La iniciativa de Sumar, con una enmienda del PSOE, en la que se pedía al Gobierno continuar con la exhumación del Pabellón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando (Cádiz) de los restos de los almirantes Juan Cervera Valderrama y Salvador y Francisco Moreno Fernández, no ha salido adelante por un voto.
Según el grupo proponente, esos tres almirantes tuvieron una implicación directa o indirecta en los hechos conocidos como 'La Desbandá', una "masacre" perpetrada en 1937 por el ejército sublevado cuando más de 200.000 personas huían de Málaga a Almería. EFE
td-mop/oli