El cine latinoamericano estará presente en más de una veintena de títulos en San Sebastián

Guardar

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- El 72 Festival de San Sebastián tendrá una amplia representación de cine latinoamericano, con más de una veintena de títulos en sus distintas secciones, con directores como la chilena Maite Alberdi y el argentino Diego Lerman, ambos en pugna por la Concha de Oro.

La chilena se presenta por vez primera al festival con su primer largometraje de ficción, 'El lugar de la otra', la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante.

El argentino Lerman vuelve a participar, esta vez con 'El hombre que amaba los platos voladores', un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión de su país.

También en la Sección Oficial -donde hay 22 películas- compite la cinta de terror 'El llanto', una coproducción de España, Argentina y Francia dirigida por el español Pedro Martín-Calero.

Todas ellas serán examinadas por un jurado internacional presidido por Jaione Camborda y en cuyas deliberaciones participará la escritora y periodista argentina Leila Guerriero.

En el apartado específicamente dedicado a producciones latinoamericanas inéditas en España, este año hay 24 películas seleccionadas para competir por el Premio Horizontes.

El director chileno José Luis Torres Leiva inaugurará Horizontes Latinos con 'Cuando las nubes esconden las sombras', que entremezcla realidad y ficción para acompañar a la actriz María Alché al extremo sur del mundo.

La argentina Celina Murga acude con 'El aroma del pasto recién cortado', Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, que narra de manera paralela dos romances en la universidad.

La venezolana Mariana Rondón participará con el estreno mundial de 'Zafari', que sitúa en un mundo distópico, donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

La argentina Lola Arias se presenta con 'Reas', Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, con el que reinventa el género musical en una obra en la que un grupo de mujeres baila y canta en prisión.

La panameña Ana Endara proyectará, tras su estreno en Toronto, 'Querido Trópico', sobre las soledades de una mujer con demencia y su cuidadora.

Del porteño Federico Luis, se proyectará su ópera prima, 'Simón de la montañá', sobre un joven ayudante de mudanzas con la que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan 'El jockey', centrada en un jinete cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con 'Cidade; Campo', dos historias de migración entre la ciudad y el campo, viaja la brasileña Juliana Rojas a San Sebastián tras conseguir el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.

Las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez presentan 'Sujo', una historia de supervivencia del hijo de un sicario, Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance.

El peruano Salvador del Solar, que concursó con 'Magallanes' en Horizontes Latinos en 2015, regresa con su segundo trabajo, 'Ramón y Ramón', sobre el encuentro de dos hombres en su país durante la pandemia.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate se estrena en el largometraje con 'La piel en primavera', acerca del proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial.

'Dormir de olhos abertos' (producción de Brasil, Argentina, Taiwán y Alemania) es un proyecto de historias cruzadas de la alemana Nele Wohlatz, con el que este año ganó el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale.

Estas películas se suman a otras dos que cuentan con producción española, 'Los domingos mueren más personas', del argentino Iair Said y 'Quizás es cierto lo que dicen de nosotras', de los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

Fuera de concurso, este año además se celebra el ciclo En la otra isla, una selección de 19 cortometrajes y mediometrajes cubanos restaurados, realizados entre las décadas de 1960 y 1980. EFE

met/jlg/ma/alf

Guardar