El CEO del banco italiano Unicredit descarta una opa sobre alemán Commerzbank

Guardar

Nuevo

Roma, 1 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, ha descartado que el banco italiano, tras convertirse en el segundo accionista del Commerzbank con la compra del 9 % de sus acciones, vaya a lanzar una opa sobre la entidad alemana, pero insiste en que le gustaría "desempeñar un papel".

"No, eso sería un acto agresivo, compramos un 4,5 % en el mercado y un 4,49 % que nos vendió el Estado alemán, estamos contentos con lo que hemos hecho. No nos lo pensamos dos veces ni adoptamos una táctica diferente", responde sobre la posibilidad de una opa en una entrevista este jueves en el diario italiano Il Messaggero.

Orcel destaca que "el Gobierno alemán ha vendido el 4,5 % de Commerzbank a Unicredit al considerarnos un inversor fiable y adecuado", antes de añadir: "Seguimos en el 9 % y seguiremos ahí por el momento".

Sin embargo, confirma que Unicredit presentará la solicitud al Banco Central Europeo para subir su participación hasta el 29,9 % "para tener la posibilidad de un diálogo continuo con el BCE y también con todas las demás partes interesadas".

También "porque cuando el Gobierno quiera poner a la venta la participación residual, si somos bienvenidos y se cumplen las condiciones, también en términos de precio, con la autorización podríamos movernos".

"Nos llamaron porque el Gobierno alemán quería vender. Ese es un punto fijo. Y si quería vender a alguien buscaba un nuevo accionista. Lo que ocurra ya lo veremos, nos gustaría desempeñar un papel", subraya.

"Pero con cautela, queremos un diálogo abierto con todas las partes interesadas, sin que se nos malinterprete, esto quiero subrayarlo, queremos claridad porque no tenemos segundas intenciones. No hay prisa, veamos cómo evoluciona la situación, ya acordaremos qué hacer", concluye.

El anuncio el pasado miércoles de la compra por Unicredit del 9 % de las acciones de Commerzbank ha desatado especulaciones sobre una posible fusión, lo que crearía un gigante bancario en Europa, aunque los sindicatos ya han mostrado sus reticencias a esa posibilidad. EFECOM

mr/ltm

Guardar

Nuevo