Barcelona, 19 sep (EFE).- El jurado popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía a una de las dos jóvenes acusadas de matar a otra a navajazos tras una discusión a la salida de una discoteca de Cornellà de Llobregat (Barcelona) en 2020, mientras que a la otra procesada se la condena por un delito leve de lesiones.
Los hechos juzgados por el tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona se remontan al 28 de junio de 2020, cuando, según el fiscal, poco después de las seis de la madrugada las acusadas agredieron presuntamente a la víctima a la salida de la discoteca Capitol, después de que las tres hubieran mantenido un "altercado violento previo".
El fiscal sostuvo durante el juicio que, en un primer momento, las acusadas golpearon a la víctima y, después, en el transcurso de la agresión, una de las procesadas "reforzó la actuación criminal" de la ejecutora material del asesinato, quien asestó a la víctima dos puñaladas con un arma blanca que resultaron mortales.
En concreto, las dos puñaladas provocaron en la joven dos heridas penetrantes, una en el costado izquierdo que le perforó el pulmón y otra en la cadera izquierda, las cuales derivaron en un 'shock' hemorrágico que la condujeron "irremediablemente a la muerte".
De acuerdo con el fiscal, las dos acusadas se lanzaron sobre la víctima, empuñando una de ellas un arma blanca, de "forma sorpresiva e inopinada, de manera que ésta no pudo prever el ataque mortal ni oponer defensa eficaz alguna". Tras apuñalar a la joven, las dos acusadas huyeron del lugar.
El ministerio público acusó a las dos jóvenes de un delito de asesinato con alevosía, aunque aplicó el atenuante de reparación del daño, y pedía para la "ejecutora" de las puñaladas mortales 16 años de prisión y para la otra acusada 8 años.
Durante la lectura del veredicto esta tarde, el jurado en cambio ha considerado culpable de asesinato con alevosía solo a la autora material del apuñalemiento mortal, mientras que condena a la otra acusada por un delito leve de lesiones.
Ahora será el tribunal del jurado el que imponga las penas a las dos acusadas, en virtud del veredicto de culpabilidad de asesinato con alevosía para una de ellas y de un delito leve de lesiones para la otra.
Tras el asesinato, los Mossos d'Esquadra detuvieron a una de las encausadas el 16 de septiembre de ese año en Canyelles (Barcelona), mientras que la otra joven se entregó un día más tarde a la policía en la comisaría de Cornellà de Llobregat, acompañada de su abogado. EFE
sg/mg/aam