Barcelona, 19 sep (EFE).- La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha expresado su apoyo a los Mossos después de que el juez Pablo Llarena haya visto indicios de delito en la no detención al expresidente Carles Puigdemont, aunque ha añadido que en la policía catalana "las cosas se podrían haber hecho mejor".
En una intervención este jueves en Barcelona, junto al director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ha manifestado su respeto a las decisiones judiciales, a la vez que ha subrayado su compromiso con la "transparencia" en los Mossos, al recordar que entregaron el informe que les fue requerido.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a los juzgados de Barcelona los informes policiales relacionados con la entrada en España del expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado agosto sin ser detenido, ante la posibilidad de que se cometiesen varios delitos.
El magistrado, que no tiene competencias para investigar estos hechos, considera que no se puede excluir "la participación de otros responsables no aparentes en los delitos" de omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento, y por ello remite los informes a los juzgados de Barcelona "a los efectos legales oportunos".
"Es bien cierto que podemos deducir que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, esto es verdad y es suficientemente conocido", ha manifestado la consellera de Interior, que acto seguido ha expresado su apoyo al cuerpo de Mossos d'Esquadra.
Sobre esta cuestión también se ha posicionado de forma breve Trapero, que ha manifestado que la policía catalana "no hará otra cosa que dar cumplimiento presente y futuro" a cualquier orden judicial, "sin ninguna excepción". EFE
1012062
si/mg/aam