Madrid, 19 sep (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha denunciado la falta de habilitación legal, de medios y de personal para aplicar el reglamento europeo centrado en vigilar a los intermediarios de servicios digitales y poder así proteger a consumidores y menores, y actuar contra la desinformación.
"No podemos tomar las riendas del mayor reto regulatorio y supervisor de la Unión Europea", ha indicado Fernández durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha insistido en que es "imprescindible" que las Cortes Generales habiliten para ello a la CNMC con una modificación legal.
El Reglamento de Servicios Digitales (DSA) se centra en vigilar el comportamiento de los intermediarios de servicios digitales para proteger a los consumidores y usuarios y para que éstos "asuman responsabilidad por las ilegalidades en internet de manera que todo lo que sea ilícito y sancionable 'offline', lo sea también 'online'".
En este mandato es "fundamental" el papel de los coordinadores de servicios digitales en cada uno de los Estados miembros, papel que asume en España la CNMC, porque "solo una actuación coordinada y cohesionada" permite crear "esa red de contención contra los peligros de internet y para la protección de los derechos de los ciudadanos en el entorno digital", ha apuntado.
La presidenta de la CNMC ha detallado que la protección del ejercicio en el mundo digital incluye "derechos tan relevantes como la libertad de expresión y de información, la libertad de empresa, el derecho a la no discriminación y la protección de los consumidores en sus transacciones comerciales 'online'".
También incluye "muy especialmente" la protección de los menores "frente a abusos, contenido inadecuado y acosos", así como hacer frente a "las estrategias de algunos servicios digitales para generar en ellos adicciones".
Como ejemplo, ha señalado la acción coordinada en Europa -en la que la CNMC solo pudo participar informalmente- para frenar el lanzamiento de Tik Tok Lite, un nuevo servicio digital de la red social Tik Tok "con un potencial adictivo que no había sido evaluado adecuadamente y sin medidas eficaces para evitar el acceso de menores".
Durante su comparecencia, ha lamentado que "la CNMC todavía no puede hacer todo lo que debería" en el marco del citado reglamento (DSA), y por ello ha explicado que ha creado un grupo de trabajo interno para "trasladar todas las denuncias que nos vienen cuando se trata de plataformas o redes que están establecidas en otros países de la Unión Europea", aunque "no tenemos poderes para actuar".
"Somos plenamente conscientes de nuestro papel clave como garantes y supervisores del entorno digital en nuestro país", ha dicho Fernández, quien ha hecho hincapié en que solo les falta "tener todos los instrumentos para asumirlo de forma plena, coherente y determinada". EFECOM
rco-mmr/ltm