Carmen Calvo recomienda a los nuevos consejeros de Estado anteponer raciocinio a emociones

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 sep (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, al presidir este jueves la toma de posesión de dos consejeros natos del supremo órgano consultivo del Gobierno, les ha recomendado la reflexión pausada, escuchar a quienes piensan diferente y anteponer el raciocinio a las emociones.

"Es una carga muy pesada llevar la razón siempre", ha recordado Calvo al instar a escuchar con detenimiento los argumentos de los demás consejeros a los dos nuevos: el abogado general del Estado, David Vilas, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín.

Ambos llegaron a sus cargos en junio, uno por designación del Consejo del Ministros y el otro al ganar las elecciones en la abogacía, y obtienen sus asientos en el Consejo de Estado como miembros natos, por ejercer esos puestos.

Tras el acto solemne, en el que Vilas ha prometido el cargo y González lo ha jurado, Calvo ha puesto de relieve la coincidencia de la llegada simultánea de los representantes de la abogacía, la "piedra de toque de todo el sistema constitucional".

Asimismo, Calvo les ha recordado que cuando el emperador Carlos V creó hace casi cinco siglos el Consejo de Estado, la institución más veterana de España tras la Corona, lo hizo para lograr un "contrapunto de raciocinio" para sus decisiones; una razón que debe predominar sobre las emociones y ser más plural que singular.

En su discurso previo, Vilas ha asegurado tener "plena conciencia de la relevancia histórica y actual" del órgano consultivo, "faro que guía las decisiones más importantes del Estado", así como ha rememorado su origen común con la Abogacía del Estado a la que representa.

Por su parte, González ha apuntado que en el "tiempo convulso" actual, de crisis encadenadas, de transformaciones tecnológicas, "de incertidumbre y desencuentro", es "cuando más hace falta la palabra", el debate sereno, y cuando "resulta capital el papel de las leyes" y "fortalecer el ordenamiento jurídico". EFE

flc/jlg

Guardar

Nuevo