Madrid, 19 sep (EFE).- La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la nueva Ley regional de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) prevé una financiación plurianual revisable cada lustro con tres líneas: una para el funcionamiento normal de todas las universidades, otra por necesidades singulares y otra por objetivos, que será opcional, adicional y competitiva.
Así lo ha expresado Ayuso este jueves en su discurso de apertura del curso académico, en la Universidad Carlos III, ante los rectores de las seis universidades públicas madrileñas.
La presidenta ha detallado que la LESUC fomentará que las universidades establezcan pruebas de admisión propias para reforzar la exigencia, establecerá un distrito único que asegure las prácticas a los alumnos e impulsará programas de atracción de los mejores docentes e investigadores.
La presidenta ha ensalzado la importancia de reforzar “los puentes que unen la universidad con la investigación y la empresa”, un vínculo que considera necesario, por lo que ha condenado que “algunas ideologías" busquen romperlo.
“Si queremos una universidad libre, plural y de calidad tenemos que evitar la endogamia y la intromisión de perfiles no cualificados que no estén a la altura de la excelencia que se requiere en esta institución”, ha dicho.
Ha condenado que no sea necesario ser catedrático para ser rector y ha informado de que la futura ley madrileña propondrá que los candidatos a rector estén, al menos, acreditados para ser catedráticos.
La nueva ley compensará "los excesos ideológicos, el intervencionismo y la imprevisión presupuestaria", y luchará contra "la politización de las instituciones" además de recuperar "el prestigio y la excelencia en el gobierno de las universidades".
Además de duplicar el importe de la partida destinada a becas socioeconómicas que ya alcanza los 6 millones de euros, este año se estrenan las becas de excelencia académica y deportiva.
Por último, Díaz Ayuso ha reivindicado el proyecto de Ebau común que planteará una prueba equivalente en criterios de corrección, exigencia y fechas de realización de los exámenes en la mayoría de las comunidades autónomas.
El sistema educativo de la Comunidad de Madrid cuenta con 19 universidades (6 públicas y 13 privadas) y más de 315.000 alumnos.EFE
jlc-iv/jnr/oli
1011940