AUGC recuerda al juzgado de Barbate que ejerce acusación y JUCIL exige "responsabilidades"

Guardar

Sevilla, 19 sep (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recordado este jueves, cuando se ha producido la detención del piloto de la narcolancha acusado de matar a dos agentes en Barbate (Cádiz), que ejerce la acusación judicial en esta causa, mientras que la asociación Jucil cree que debe "haber responsabilidad en todos los niveles".

En un comunicado, la AUGC ha pedido al Juzgado de Instrucción 1 de Barbate su participación, como acusación popular, "en cuantas diligencias se deriven" de este arresto, y ha recordado que el secreto de las actuaciones decayó hace días y que "deben preservarse los derechos de las acusaciones a participar en el proceso penal".

Por su parte, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha manifestado en otro comunicado su satisfacción ante la detención de Karim El Baqqali, que considera "un paso crucial" en la búsqueda de justicia para las víctimas.

"La detención es un avance necesario, pero debe haber responsabilidad en todos los niveles", ha dicho Ernesto Vilariño, secretario general de este colectivo, quien ha reiterado su exigencia de que los mandos que autorizaron la operación sean investigados como posibles autores de un delito de homicidio imprudente.

Todo ello, ha añadido, como supuestos responsables de enviar a los guardias civiles a una misión "sin los medios necesarios para garantizar su seguridad".

Jucil ya solicitó por estos mismos hechos la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del entonces director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

"La mala planificación y la falta de medios adecuados fueron factores clave en que la operación finalizara con la muerte de dos compañeros", ha señalado Vilariño, quien ha enfatizado que la situación no se puede dejar pasar sin una investigación "profunda".

Tras estos hechos y desde hace tiempo, la asociación reclama la declaración del Campo de Gibraltar y parte de Andalucía como Zona de Especial Singularidad, debido a la presión cada vez mayor de las mafias del narcotráfico y tráfico de migrantes.

Jucil mantiene la exigencia de una comisión de investigación en el Congreso, dentro de la Comisión de Interior, que determine las posibles responsabilidades políticas "detrás de esta operación fallida, más allá de las responsabilidades penales que se investigan". EFE

rro/vg/ros

Guardar