180 metros de alfombra roja esperan a las estrellas del 72 Festival de San Sebastián

Guardar

Ana Burgueño

San Sebastián, 19 sep (EFE).- San Sebastián vuelve a cambiar su fisonomía un año más. 120 metros de alfombra roja en el teatro Victoria Eugenia y más de 50 en el Kursaal anuncian el comienzo de su Festival de Cine, que se inaugura este viernes con una gala dirigida por Andreu Buenafuente y Berto Romero en la que, han asegurado los humoristas, nada puede salir mal.

La actriz Bárbara Goenaga, que presentará la ceremonia junto a los cómicos catalanes, figura en la lista de las primeras llegadas a la ciudad, a la que se unirá esta tarde Javier Bardem, quien recibirá mañana el Premio Donostia que no pudo recoger la pasada edición debido a la huelga de actores de Hollywood.

Este galardón honorífico llegará a sus manos cinco años después del otorgado a su mujer, Penélope Cruz, a quien se lo entregó el cantante Bono, de U2, cuya aparición en el auditorio del Kursaal fue una sorpresa mayúscula para todo el mundo, incluida la propia actriz ¿Habrá sorpresa también para Bardem?

Este jueves llegarán asimismo a San Sebastián los miembros del jurado oficial, que preside la donostiarra Jaione Camborda, y el equipo de 'Emmanuelle', la película inaugural, con su directora, Audrey Diwan, y su protagonista, Noemie Merlant, a la cabeza.

Este filme, que según el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, va a dar que hablar, se proyectará al término de la gala, que promete mucho humor, con guiños y también dardos al mundo del cine por parte de Romero y Buenafuente, que tampoco tendrán problemas en autoparodiarse.

El cine francés es uno de los 254 títulos programados este año en un total de 694 proyecciones. Son 172 largometrajes, 4 mediometrajes, 73 cortos y 5 series de 53 países, elegidos por un comité de selección que en esta edición ha sumado 4.813 películas visionadas.

El certamen donostiarra tiene entre sus señas de identidad la gran afluencia de público a las salas de cine. Y en esta edición las primeras cifras son alentadoras, ya que la venta de entradas de los tres primeros días ha crecido con relación a 2023.

El pasado domingo, la primera jornada de venta, se adquirieron 27.127 tiques (+9 %), el lunes 16 fueron 21.684 (+7 %) y el martes, 20.474 (+14 %).

Para quienes les gusta acercarse a la alfombra roja a ver desfilar a las estrellas, esta vez tendrán la oportunidad de pedir autógrafos a Pamela Anderson, Monica Bellucci, Jamie Campbell Bower, Johnny Depp, Andrew Garfield, Isabelle Huppert, Franco Nero, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Will Sharpe y Tilda Swinton, sin olvidar a la numerosa representación de la cinematografía española y a los equipos de las películas latinoamericanas.

Entre los directores que presentarán película se encuentra Jacques Audiard, Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Jane Schoenbrun y Paolo Sorrentino.

Y hay dos destacadísimos protagonistas, Cate Blanchett y Pedro Almódovar, distinguidos con el Premio Donostia. La actriz australiana es además la imagen del cartel oficial de esta edición, y el autor manchego, el décimo cuarto realizador que recoge este premio.

Han transcurrido 44 años desde la primera visita de Almodóvar a San Sebastián como debutante para presentar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' junto a Olvido Gara, Alaska, que encabezaba el reparto de su irreverente y alocada historia.

Ahora llega avalado por una exitosa carrera y el prestigio que dan más de 170 galardones, entre ellos dos Óscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello, al que añadió el pasado día 7 el León de Oro de Venecia por su último trabajo, 'La habitación de al lado', que también se podrá ver en el Zinemaldia. EFE

ab/rh/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar