Sánchez sella un nuevo acuerdo en pensiones con patronal y sindicatos

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este miércoles el nuevo acuerdo en materia de pensiones sellado con patronal y sindicatos "producto de la buena política" y que "contribuye a una sociedad más justa".

"Es un acuerdo destinado a perdurar", ha destacado Sánchez tras la firma de este pacto, cerrado a finales de julio, y que incluye cambios en materia de jubilación, da más papel a las mutuas en algunos tratamientos y regula el retiro para las profesiones penosas.

Los presidentes de las patronales de grandes y medianas empresas CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, así como los secretarios de los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo junto a Sánchez.

El presidente del Gobierno ha destacado que es el cuarto acuerdo que firma con los agentes sociales en materia de pensiones desde 2020 y ha insistido en que "es un producto más de la buena política que impulsamos desde el equipo de coalición, empresas, trabajadores y grueso de la sociedad civil".

Este acuerdo recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

Ahora se acuerda mejorar los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa, la que permite seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y cobrar una parte o toda la pensión.

También se regula el marco para la firma de convenios de colaboración entre comunidades autónomas y las mutuas para que puedan cooperar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico.

Y se establece un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.

Estas modificaciones deben articularse en varios cambios normativos en un calendario que el Gobierno aún no ha detallado y que, en algunos casos, precisarán de unos apoyos parlamentarios siempre ajustados.EFE

nca-mvm/ltm/mar/jgb

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo