San Sebastián, 18 sep (EFE).- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha pedido a la izquierda abertzale "valentía y honestidad para reconocer su "responsabilidad directa" en el terrorismo de ETA y le ha exigido que condene los actos de enaltecimiento a etarras que se suceden en el País Vasco.
Andueza ha participado este miércoles en la presentación de 'Enrique Casas: Un socialista entre las balas', una nueva edición ampliada del trabajo publicado en 2021 por el periodista Pedro Ontoso.
El líder de los socialistas vascos es también autor del prólogo de este libro, que ha sido reeditado con motivo del 40 aniversario del asesinato del líder socialista a manos de ETA en 1984.
Junto a Andueza han intervenido en el acto la presidenta de la Fundación Rubial, Eider Gardiazabal Rubial, la viuda de Enrique Casas, Barbara Dührkop, y el autor Pedro Ontoso.
Enrique Casas "marcó la historia del socialismo vasco", ha indicado Andueza, que ha señalado que estos libros constituyen "una forma de preservar un legado de memoria y de verdad que es la que hay que seguir manteniendo".
Ha indicado que Casas se sentiría "orgulloso" de saber que el PSE "sigue con sus principios y valores", que "no se ha movido de ahí" y que ha resistido "a la violencia de ETA y al nacionalismo" y que "ha ganado con el único arma que se puede utilizar en democracia que es la palabra, los principios y los valores".
Andueza ha señalado que "es un motivo de alegría democrática" que personas que se dedicaban a ser el altavoz de ETA ahora sean portavoces de "unos principios democráticos, a los que todavía les queda un recorrido un poco amplio por hacer", pero que sean voz de un proyecto político "que no pretende aniquilar" a personas con otros valores.
Sin embargo, ha señalado que "no se puede ocultar" que siguen registrándose "pintadas, actitudes despectivas contra una parte de la sociedad, el intento de volver a expulsar a personas un recinto festivo por ser ertzaina o seguir enalteciendo a etarras".
"Aquí ya no valen las medias tintas" e "intentar ocultar una realidad", ha remarcado. EFE
mz/oli
(foto)