Promueven una demanda colectiva de perjudicados por plataformas 'ficticias' de inversión

Guardar

Sevilla, 18 sep (EFE).- El despacho sevillano Exculpa Abogados ha asumido la defensa de varios perjudicados por plataformas 'ficticias' de inversión que presuntamente se dedican a defraudar a inversores que operan a través de ellas.

Según ha informado a EFE este bufete, las personas que operan tras estas páginas web se hacen pasar por 'brókers' (agentes financieros intermediarios) reales que constan acreditados en distintas autoridades financieras para ganarse la confianza de los inversores.

El objetivo es que estos transfieran sus fondos desde sus cuentas corrientes a una cartera de inversión ('wallet') alojadas en al menos dos páginas web (escryptotrade.com o ai2trade.co.com, entre otras).

No obstante, dicha cartera de inversión no existe como tal y es "aparentemente ficticia", por lo que las transferencias se hacen en realidad a cuentas corrientes de entidades de crédito extranjeras, de origen lituano o italiano.

El inversor defraudado, tras ingresar el dinero en la cuenta de destino, puede observar cómo su cartera de inversión no para de crecer, un mecanismo utilizado por los supuestos 'brókers' para que el inversor continúe ingresando dinero, supuestamente, en su cartera de inversión.

Según este despacho, cuando el inversor decide transferir el dinero de su cartera de inversión a su cuenta corriente "empiezan los problemas", como supuestas sanciones tributarias, multas de entidades supranacionales y cargos "completamente injustificados".

El único objetivo es que el inversor continúe ingresando dinero en las cuentas de destino con el objetivo de que continúe el fraude.

Cuando el inversor se da cuenta de que la supuesta cartera de inversión no existe, ya no puede hacer nada para recuperar su dinero, dado que este se encuentra en distintas cuentas corrientes de entidades de crédito alojadas en el extranjero.

Desde Exculpa Abogados han desarrollado una plataforma de afectados para ofrecer apoyo jurídico a quienes decidan unirse a una querella colectiva que ya encabezan ante los tribunales españoles para identificar a las personas que se encuentran detrás de estos hechos presuntamente delictivos y conseguir la devolución de las cantidades defraudadas.

Según ha informado a EFE este despacho, las cantidades indiciariamente defraudadas son "notoriamente elevadas" e irían desde los 10.000 euros en el mejor de los casos hasta medio millón de euros en otros.

Es además probable que haya más procedimientos abiertos por toda España, motivo por el que quieren unirlo en un único procedimiento ante la Audiencia Nacional para facilitar la instrucción y darle a la causa la investigación que merece. EFE

rro/fs/aam

Guardar