Madrid, 18 sep (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles la designación de la titular de Transición Ecológica como comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y ha llamado al PP a "reflexionar", apoyarla y "no hacer el ridículo" en Bruselas.
Planas ha declarado a la prensa, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que el nombramiento de Ribera, propuesto por la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, es una "excelente oportunidad para España de poder jugar el papel que le corresponde dentro de la construcción europea".
El ministro, además de valorar las competencias profesionales y políticas de Ribera, ha subrayado que la decisión de Von der Leyen significa que España y sus políticas "tienen una capacidad de influencia en Europa", así como "una gran oportunidad".
Ha mostrado su sorpresa por las reacciones negativas del PP, que ha calificado de "increíbles, desde el punto de vista político y democrático", ante lo que ha apostillado que supondría "enmendar" un nombramiento por parte de la presidenta de la CE, alemana y dirigente del partido CDU y del Partido Popular Europeo.
"Yo creo que el Partido Popular tendría que reflexionar y no hacer el ridículo en Bruselas", ha añadido.
Los comisarios designados por la presidenta de la CE tienen que ser examinados aún por la Eurocámara.
Preguntado por el plan de regeneración democrática que ha presentado esta semana el Gobierno, Planas ha señalado que su objetivo es proporcionar "una mayor participación, una mayor transparencia" y situar a España en la misma línea que el reglamento europeo.
Ha añadido que la propuesta no debe generar ningún temor, sino que es un esfuerzo de transparencia "en beneficio de todos".EFECOM
pmv-ms/lrs/jlm