Mónica García al PP: Sus políticas anarcoliberales caducas ponen en riesgo la salud mental

Guardar

Madrid, 18 sep (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado este miércoles que las "políticas anarcoliberales caducas y descarnadas" del PP ponen contra las cuerdas la salud mental de la ciudadanía y ha asegurado que el Gobierno va a "revertirlas todas".

"Lo que están haciendo ustedes con sus políticas es poner contra las cuerdas la salud mental de la gente porque son las políticas devastadoras del 'sálvese quien pueda', las que están desmantelando el tejido social y los servicios públicos, como hizo el señor Feijóo en Galicia, como hace la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid o el señor Moreno Bonilla en Andalucía", ha aseverado.

García ha criticado, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, que el PP votara el martes "en contra de la bajada de alquileres de ciudadanos y ciudadanas", después de que la diputada popular Noelia Núñez le reprochara que su ministerio no esté haciendo "nada" por la salud mental.

La ministra le ha contestado que aumentar la desigualdad y la desesperanza en los barrios trabajadores es lo que más perjudica la salud mental: "Lo que pone contra las cuerdas la salud mental de la gente es que la vida duela más, que la vivienda duela más, que ustedes negaran ayer el mismo derecho a una vivienda digna y que se pongan siempre del lado de rentistas y especuladores", ha subrayado.

La diputada del PP ha sostenido que la juventud es la que peor lo está pasando, con altas tasas de estrés y ansiedad: "Ansiedad es ver que el segundo día del mes el alquiler ya se ha comido tu sueldo o que con 35 años sigues en casa de tus padres por culpa de su ley de vivienda. (...) El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes menores de 30 años y ustedes no están haciendo nada", ha afirmado Núñez.

La ministra le ha espetado que "hay que tener valor" para hablar de precariedad en la juventud "menos de doce horas después de haber votado en contra de reducir esa angustia que condena a los jóvenes a no poder emanciparse y a las familias a no poder pagar el alquiler".

García ha defendido que la salud mental es una prioridad para el Gobierno, por eso se ha creado un comisionado, se han aumentado las plazas de psicología y de psiquiatría, se ha elaborado un plan que reconoce el sufrimiento psíquico relacionado con el trabajo, se ha impulsado un plan de prevención del suicidio, se han destinado 100 millones de euros a las comunidades autónomas y se ha fomentado el teléfono 024.

Núñez, por su parte, ha solicitado que la salud mental sea una cuestión de Estado, que haya un servicio nacional para tratar las adicciones a las pantallas y que se impulse un plan de acción para la salud mental juvenil. EFE

vmg/ros

Guardar