'Marcello Mio', un filme que no homenajea a Mastroianni pero que respira su esencia

Alicia García de Francisco

Madrid, 18 sep (EFE).- No es un homenaje al gran Marcello Mastroianni, pero 'Marcello Mio' atrapa la esencia del actor italiano, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en apenas una semana, en una historia que protagoniza su hija Chiara, en la que también participa la madre de esta, Catherine Deneuve, y que llega este viernes a las salas españolas.

"Nunca concebí la película como un homenaje a Marcello Mastroianni", afirma el director Christophe Honoré sobre su película, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes y de la que habla con EFE.

Read more!

La idea era hacer "un filme sobre el cine, sobre la memoria del cine, pero desde el punto de vista de una actriz y, en concreto, de una actriz muy particular, que es Chiara Mastroianni".

"Su memoria personal se cruza con la memoria del cine en la medida en que su madre es Catherine Deneuve y su padre Marcello Matroianni", explica el director sobre la génesis de una película en la que cada actor parece interpretarse a sí mismo, pero que en realidad es pura ficción.

La historia sigue a una actriz que no sabe quién es y que siente la necesidad de recuperar a su padre. El filme transporta al espectador a una especie de 'La dolce vita' que protagonizó el actor pero que realmente no enseña nada sobre Mastroianni.

Honoré explicó la película a la protagonista como una especie de nueva versión de '8½' (1963), el filme en el que Mastroianni daba vida a un cineasta que antes de un rodaje, de repente, no sabe dónde está. Pero en este caso, el punto de vista es el de la actriz.

El realizador y la actriz contaban con la ventaja de conocerse bien ya que habían trabajado antes juntos tanto en cine como en teatro, por lo que Chiara Mastroianni se dejó llevar a un papel muy arriesgado y novedoso, en opinión de Honoré.

"Es increíble lo que hace Chiara en este filme (...) Pocas actrices son capaces de hacerlo. Se pone en peligro de una forma insensata, juega con los sentimientos, es muy arriesgado, es como una acróbata que está muy muy alto en la carpa y que no tiene red de seguridad", precisa el realizador de películas como 'Vivir deprisa, amar despacio' (2018) o 'Habitación 212' (2019).

Y si Chiara Mastroianni aceptó inmediatamente el reto de esta película, convencer a su madre fue un poco más difícil.

"Catherine es muy conocida por defender enormemente su vida privada. Desde hace años ha sido muy, muy discreta" y no cuenta cosas personales en las redes sociales como si hacen los jóvenes intérpretes.

Así que se quedó "muy desconcertada con el guion" pero al mismo tiempo tenía ganas de acompañar a su hija en esta experiencia que les acercaba a Marcello Mastroianni, con quien Deneuve vivió una historia de amor de la que nació Chiara.

Pero el filme, aunque se centre en Marcello, se va alejando de él y se convierte en una especie de sueño, de cuento, en el que puede pasar cualquier cosa.

Un tipo de cine de autor que es el que defiende Honoré aunque reconoce que la batalla está casi perdida frente a las grandes plataformas.

Se considera un privilegiado por ser de un país que impulsa ese tipo de cine, que también se encuentra en otros países, como en España, de donde destaca el último trabajo de Jonás Trueba, 'Volveréis'.

Y reconoce medio entre risas que su hija de 19 años tardó más de un mes en ir a ver 'Marcello mio' al cine. Busca la justificación en que los jóvenes tienen sus intereses en otras cosas y además les faltan las herramientas para entender algo que duré más de diez segundos y que no se vea en sus móviles.

"Estamos en un periodo de declive, pero eso no quiere decir que no haya buenas películas" y vuelve a mencionar 'Volveréis' para asegurar que "basta con una sola película para dar un poco de esperanza, para recuperar el deseo del espectador por el cine". EFE

agf/oli

Read more!