Los analistas coinciden en que la Fed bajará tipos pero dudan sobre el tamaño del recorte

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 sep (EFECOM).- Analistas e inversores coinciden en que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que comenzó el martes y concluye hoy, se celebra en un inusual contexto de incertidumbre y que la gran incógnita es si los tipos de interés bajarán 25 o 50 puntos básicos.

Los expertos comparten dos certezas: habrá rebaja de tipos y los mercados reaccionarán en función de la intensidad del recorte.

"Es inusual que la Reserva Federal mantenga tanta incertidumbre antes de una reunión, especialmente estando tan cerca de las elecciones presidenciales de EE.UU. Esto podría deberse a que el comité está dividido", apunta Steven Bell, economista jefe para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la gestora global Columbia Threadneedle Investments.

Según Bell, "no hay duda de que la Fed recortará los tipos". "La verdadera incógnita es si será un recorte de 25 o de 50 puntos básicos", añade.

En cualquier caso, subraya el economista de Columbia Threadneedle, "los mercados reaccionarán".

En su opinión, los mercados "están divididos". "Un recorte de 50 puntos básicos probablemente impulsaría tanto a los bonos como a las acciones, pero, si la rebaja es sólo de 25 puntos básicos, es posible que ambos se vendan", explica.

Según Felipe Villarroel, gestor de TwentyFour AM (de la firma Vontobel), que cita un estudio de Deutsche Bank, "en los últimos quince años no ha existido este nivel de incertidumbre sobre cuál será la decisión de la Reserva Federal".

"Los inversores se inclinan más por un recorte de 50 puntos básicos que por el habitual de 25 puntos básicos, pero con una convicción limitada", precisa.

En este contexto, añade Villarroel, la hipótesis central de su firma es un recorte de 25 puntos básicos "dado que la economía estadounidense aún se encuentra en una posición sólida".

Similares dudas plantea Garrett Melson, estratega de carteras de Natixis IM Solutions.

"La única cuestión que se debate es la magnitud del primer recorte", recalca Melson como punto de partida.

A su juicio, aunque el IPC de agosto en EE.UU. parecía "haber puesto fin a las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos", otros datos de inflación "vuelven a dejar la puerta abierta".

De hecho, la gestora se inclina más por una bajada de 50 puntos básicos porque, en su opinión, "los riesgos al alza para el desempleo son mucho mayores que los riesgos al alza para la inflación".

En cualquier caso, Melson subraya que la intensidad de este primer recorte "sólo tiene importancia para las perspectivas a corto plazo".

"La cuestión más importante es que la Reserva Federal está tratando explícitamente de estabilizar las condiciones a medida que recalibra la política monetaria de vuelta a la neutralidad", explica.

BlackRock, una de las mayores gestoras del mundo, se inclina, por el contrario, por una rebaja de 25 puntos básicos.

"La reciente caída del IPC subyacente de Estados Unidos se interrumpió en agosto, lo que, en nuestra opinión, probablemente elimina la posibilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos", explica BlackRock en un informe reciente.

Según la gestora estadounidense, "los mercados esperan que la Fed rebaje drásticamente los tipos, pero nosotros creemos que es una expectativa desproporcionada. EFECOM

mam/jlm

Guardar

Nuevo