La Alhambra comienza la restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes

Guardar

Nuevo

Granada, 18 sep (EFE).- El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha iniciado los trabajos de restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes, una actuación con un presupuesto de 2,3 millones que solventará problemas de estabilidad y posibles filtraciones y se extenderá a otros espacios del monumento.

La consejera andaluza de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, entre otros, han visitado este miércoles los trabajos de restauración.

Se trata de una de las intervenciones más importantes en el complejo monumental desde que se intervino en 2012 en el Patio de los Leones, tanto por presupuesto como por la superficie que abarca.

Del Pozo ha explicado que esta restauración se extenderá durante un periodo de 22 meses, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones y se concibe como una obra de conservación y restauración diseñada para solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad.

Como en el resto de intervenciones en el complejo monumental, históricamente el más visitado del país, la actuación se hace siguiendo criterios de intervención respetuosos con los valores patrimoniales de un inmueble declarado como Patrimonio Mundial por Unesco.

La consejera ha detallado que la actuación se dividirá en cuatro fases que comienzan por la zona cercana al Palacio de Carlos V y avanzarán hacia la zona del Bosque de San Pedro para que los trabajos sean compatibles con las visitas al monumento.

El proyecto realizado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar plantea la restauración de las cubiertas, aleros y paramentos verticales que quedan entre los paños de las cubiertas de la entrada a Palacios Nazaríes, consejería, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado, patio del Cuarto Dorado y acceso al Palacio de Comares.

Las cubiertas, entendidas como elementos de protección de los edificios, han sufrido numerosas intervenciones de diversa índole a lo largo de los años, desde reparación de desperfectos a una intervención en las cubiertas de las galerías sur, este y oeste del Patio de los Leones.

El estado de conservación observado en las mismas determinó la necesidad de realizar un estudio detallado del estado de las cubiertas del Mexuar y del Patio de los Leones.

Como respuesta a esta inspección, se detectó la necesidad de intervención prioritaria de estas cubiertas que estaban sufriendo daños ocasionados por filtraciones de agua que afectaban a su nivel de conservación. EFE

1011241

mro/vg/jlg

Guardar

Nuevo