Justicia UE rechaza tramitar como acelerada la cuestión sobre eólicos pero le da prioridad

A Coruña, 18 sep (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado la solicitud del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de que se tramite como acelerado el procedimiento relativo a la triple cuestión prejudicial que le ha planteado para que determine si la Xunta debió poner a disposición del público interesado -no solo de los promotores- los informes sectoriales sobre los parques eólicos, aunque le dará prioridad.

El TSXG lo ha notificado este miércoles a través de un comunicado, horas después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijese que el TJUE le iba a dar prioridad para acelerar los trámites, que se suelen demorar unos 18 meses.

El TJUE explica en el auto remitido al alto tribunal gallego que, si bien la tramitación del procedimiento acelerado puede estar justificada “cuando exista un riesgo de que se produzcan consecuencias irremediables para el medio ambiente”, en este caso entiende que “no se desprende que tal riesgo exista en el litigio principal”, pues destaca que “no se infiere que los parques eólicos de que se trata se estén construyendo".

Read more!

“La naturaleza del presente asunto prejudicial no exige resolverlo en breve plazo”, destaca el TJUE en el auto, dictado el 10 de septiembre.

No obstante, indica que, “habida cuenta del asunto y de la importancia de las cuestiones que plantea”, le dará “prioridad sobre los demás, con arreglo al artículo 53, apartado 3, del Reglamento de Procedimiento”. EFECOM

car/caf/may

1012131

Read more!