El transporte por carretera creció en el segundo trimestre de 2024 tras varias caídas

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La actividad del transporte por carretera creció en el segundo trimestre de 2024, tras tres trimestres de caídas, según recoge un comunicado de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) publicado este miércoles.

Según la misma nota, que toma como base la encuesta permanente que realiza el ministerio de transportes, se constató un cambio de tendencia en la actividad de las empresas de transporte tras varios trimestres seguidos de caídas.

En toneladas por kilómetros producidas durante el segundo trimestre de 2024 se produjo un aumento medio del 5,9 % respecto al mismo periodo de un año antes.

Read more!

Por segmentos concretos, este incremento fue del 2,3 % en el transporte de corta distancia; del 7,1 % en transporte nacional y del 5,5 % en transporte internacional.

En toneladas transportadas, según recoge el mismo comunicado, también se produjo un repunte, en este caso del 4,1 % de media, con incrementos del 5,5 % en transporte de corta distancia; del 2,5 % en transporte nacional y en 7,4 % en transporte internacional.

Respecto a los costes de explotación de la actividad de transporte de mercancías por carretera, se produjo una disminución del coste unitario por kilómetro recorrido, que de media en este periodo se redujo en un 1 %.

En dicho trimestre la partida del combustible ganó más peso en la estructura de costes, hasta suponer el 32,1 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, y quedó, según recoge el mismo comunicado, "prácticamente igualada" a la partida de personal y dietas, que representó un 30,7 % del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2024 se produjo un leve incremento anual en los transportes de larga distancia pero una bajada en el transporte de corta distancia, según recoge el mismo comunicado. EFECOM

mga/jlm

Read more!