El Senado insta al Gobierno a auditar todos los contratos de material frente al covid

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 sep (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado una moción del PP para instar al Gobierno a llevar a cabo una auditoría de los contratos de compra de materiales de protección frente al coronavirus covid 19 adjudicados en 2020 y 2021, y comunicar a la Fiscalía Anticorrupción los que puedan resultar sospechosos de irregularidades.

La iniciativa del grupo popular, aprobada este miércoles en la Cámara Alta, recuerda que desde febrero la sociedad española ha tenido conocimiento de investigaciones por los tribunales, como el caso Koldo, sobre la compra de materiales de protección por parte de diversos ministerios durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y junio de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Añade que "el Ministerio de Sanidad no fue capaz de articular una operación de compra centralizada para que las comunidades autónomas pudieran disponer de estos materiales en medio de la mayor crisis sanitaria por la que ha atravesado España en los últimos cien años".

"Mientras prohibían a las comunidades autónomas comprar bajo amenaza de incautación de los materiales de protección curiosamente durante siete días (entre el 16 y el 23 de marzo de 2020) la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia dejó en suspenso las atribuciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria respecto a las compras", relata.

Agrega que "en esos días procedió a la adquisición de materiales como mascarillas, textiles o respiradores por importe de 273 millones de euros a una serie de empresas chinas sin domicilio conocido".

Y que "el 20 por ciento de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad en el período comprendido entre marzo y junio de 2020 recayeron en empresas con domicilio desconocido".

La moción, aprobada por 146 votos a favor, 107 en contra y cinco abstenciones, indica que "ahora conocemos que se llevaron a cabo compras con sobreprecio o que se adquirieron materiales defectuosos que no llegaron nunca a devolverse".

Y recuerda que "cuando ya no había problemas en el mercado para adquirir este tipo de productos el Ministerio de Sanidad puso en marcha un acuerdo marco por importe de 2.500 millones de euros con un grado de ejecución inferior al 7 por ciento".

"Un acuerdo marco que contó con hasta 72 empresas adjudicatarias que no se hicieron públicas en su momento y ahora sabemos que entre ellas se encontraba Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., relacionada con el caso Koldo, que fue incluida en el último momento a petición del entonces ministro Salvador Illa". EFE

cng/jlg

Guardar

Nuevo