Madrid, 18 sep (EFE).- El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha tildado de "vergüenza" que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia firmara un documento bajo "coacción" en la residencia del embajador español en Caracas. "¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez?".
González Urrutia dijo este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atener a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión anula el texto.
"¡¿Delcy Rodriguez coaccionó, chantajeó y presionó al presidente electo de Venezuela en la residencia del embajador de España?! Qué vergüenza. Queremos la verdad" ha reclamado González Pons en un mensaje en la red social X.
Y ha añadido: "¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez? ¿Torturas en la embajada? No era humanidad, sino complicidad".
También ha reaccionado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. "Que Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez se personaran en la Embajada de España para coaccionar al presidente legítimo es un acto descarado de sumisión al chavismo".
"Solo falta uno: Rodríguez Zapatero. El Gobierno de España no puede estar conchavado con el chavismo", ha agregado.
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España donde busca asilo político, respondió así a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de una "carta firmada" en la que el opositor dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, "horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones" protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. EFE
rma/oli