León, 18 sep (EFE).- El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, ha insistido este miércoles en la necesidad de mejorar los mecanismos de protección de instituciones y empresas ante el aumento constante de la ciberdelincuancia, que en 2023 provocó más de 83.500 incidentes cuando hace una década era prácticamente inexistente.
Barrio ha abierto las puertas del Incibe, con sede en León, periodistas, para mostrar cómo reacciona la propia entidad ante un ciberataque crítico, y ha destacado sus capacidades de detección, mitigación y respuesta a incidentes a través de un simulacro de alto impacto.
Este ejercicio, que ha sido solventado con éxito, es parte de la estrategia del Incibe para incrementar la visibilidad de sus servicios públicos y preparar a sus equipos ante posibles amenazas reales.
"También queremos sensibilizar a la sociedad sobre las creciente relevancia de la ciberseguridad en el entorno digital, que ya no es solo un desafío técnico sino una responsabilidad compartida que afecta a todos los sectores", ha abundado.
Ha recodado que la entidad lleva a cabo varios ciberejercicios cada año que permiten a las empresas y operadores estratégicos de la economía española y empresas del Ibex 35 evaluar su capacidad de resistencia ante un simulacro de ciberataque del que se extraen indicadores de resiliencia.
En el simulacro de este miércoles, el Incibe se ha autosometido a un ciberataque que ha recreado un escenario de crisis realista en el que un grupo de ciberdelincuentes ha lanzado un ataque de secuestro de datos (ransomware) tratando de explorar algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas.
El objetivo final era probar y mejorar los procedimientos a utilizar en todas las fases de gestión de un ciberincidente.
Desde 2012 la entidad ha ofrecido simulacros anuales a más de 160 empresas estratégicas españolas a través de su programa CyberEX para dotarlas de las herramientas necesarias en la respuesta a incidentes, y este año se espera que 30 nuevas compañías se incorporen a esta iniciativa.
Desde el Incibe se subraya la importancia de la coordinación con las autoridades y otros equipos de respuesta como elemento clave en la detección y mitigación de ciberatques. EFE
lm/mr/oli
(foto)