El Gobierno apuesta por una política industrial europea "de pactos y no de división"

Guardar

Nuevo

Vigo, 18 sep (EFECOM).- La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha defendido este miércoles en Vigo una "verdadera política industrial europea", que pase por los "pactos y no la división".

Así lo ha destacado en la clausura del tercer Congreso Internacional de Automoción y Movilidad 'Automob', que ha organizado la patronal del metal Asime, en la que ha reivindicado la aportación de los fondos europeos al sector y ha anunciado la próxima apertura de la línea 4 de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico conectado (Perte VEC), dotada con 1.250 millones de euros.

En su intervención, Torró ha hecho hincapié en impulsar el "talento español" hacia una "movilidad sostenible", ha reconocido ser consciente de la "necesidad de la colaboración público-privada" y ha advertido de que los países europeos no pueden "trabajar de manera aislada" sino "conectados".

España, ha dicho, apuesta por "una verdadera política industrial europea", que, en su opinión, pasa por los "pactos y no por la división" en medio de un "escenario cambiante y ante una fuerte competencia internacional".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que las empresas españolas puedan competir en igualdad de condiciones, desde el equilibrio y la colaboración con nuestros competidores directos", ha señalado Torró, que ha abogado por "fortalecer sinergias" en lugar de verlos como una "amenaza".

La secretaria de Estado de Industria ha destacado el papel de los Perte del Gobierno como motor de la reindustrialización del país, con una inversión de 164 millones de euros destinados a empresas de Galicia, "donde las inversiones millonarias se están traduciendo en oportunidades y en creación de puestos de trabajo".

De esos 164 millones (entre proyectos ya aprobados de manera definitiva o provisionales), 93 han ido a parar de manera exclusiva a proyectos de impulso del vehículo eléctrico y de su cadena de valor.

"Vigo será un actor clave dentro de Galicia, como ciudad vinculada desde siempre a la industria, puesto que, de la inversión total para el vehículo eléctrico, dos de sus empresas más importantes recibirán 79 millones de euros", ha apuntado en referencia a Stellantis (54 millones) y Borgwagner (25 millones).

Sobre Galicia ha dicho que "continuará siendo un motor para reforzar la posición de España en la vanguardia del desarrollo del vehículo eléctrico", al tiempo que ha reivindicado la política del Gobierno en "la revolución" de la movilidad sostenible para no quedarse "atrás como país en la carrera global de la movilidad eléctrica". EFECOM

caf/am/may

(foto)

Guardar

Nuevo