Madrid, 18 sep (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno en materia migratoria y ha asegurado que, a pesar del aumento de llegadas de migrantes a las costas españolas, la ocupación de los recursos de acogida para adultos en Canarias se ha situado de media en un 50 %.
Saiz ha comparecido este miércoles en el Pleno del Congreso a petición del PP para informar del desafío migratorio y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente al aumento de la llegada de personas migrantes a territorio español.
La titular de Migraciones ha reconocido que desde el verano de 2023 se ha constatado un aumento de la llegada a las costas españolas y un cambio de perfil con más solicitudes de protección internacional.
La ministra ha defendido el sistema de protección internacional y atención humanitaria de su departamento que es "integral, flexible y ágil" y "evita la presión y los sobrecostes a las comunidades autónomas, a la vez que garantiza la atención humanitaria y la protección de las personas".
"Un sistema flexible que permite ganar volumen ante picos de llegadas y reducirlo cuando disminuyen", ha afirmado.
Sobre la situación en Canarias, Saiz ha explicado que se ha aprendido de los errores del pasado y la ocupación de los recursos de acogida en el archipiélago se ha situado de media en un 50 %, con el objetivo de dotar a las islas de un balón de oxígeno para que no se vuelvan a repetir imágenes como las del 2020 en el muelle de Arguineguin.
Para conseguirlo -ha detallado- se ha mejorado la eficacia en la gestión de los traslados entre islas (trasladando de las islas que soportan más llegadas a otras con menos y más capacidad de acogida), y de Canarias a Península y se han ampliado las capacidades de acogida en Península a medida que han aumentado las llegadas a Canarias.
También se han intensificando los mecanismos de colaboración con el Ministerio del Interior y con las líneas aéreas utilizando vuelos regulares y vuelos chárter para los traslados a Península y se han reforzado las capacidades de acogida en Canarias, según ha explicado.
Desde el PP, la diputada Ana Alós ha reprochado la "inacción" del Gobierno ante una cuestión "de máxima gravedad". "Es imperdonable que mientras miles de vidas están en juego, algunos se muevan entre la frivolidad de consignas populistas y otros, como el Gobierno, actúen con una indolencia preocupante, como si esta crisis no fuera con ellos".
Alós ha afirmado que la situación es de "caos y desbordamiento" especialmente en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares y ha denunciado que las instalaciones de recepción de inmigrantes están "desbordadas" y las oficinas de extranjería "colapsadas" con miles de expedientes de retorno y de asilo sin tramitar.
"La realidad es que la inacción de su Gobierno está deshumanizando la situación de los migrantes", ha espetado Alós a la ministra.
"El Gobierno no abandona a Canarias. Quien ha dado la espalda y quien ha cerrado la boca a los niños y niñas de Canarias es el PP negándose a debatir la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería", ha respondido por su arte la ministra.
Saiz ha celebrado la reforma del Reglamento de Extranjería que -ha dicho- se aprobará de cara a noviembre y que facilita, garantiza y mejora la regularización y normalización de situaciones de personas que se encuentren en situación irregular.
"Todos sabemos que por más alto y ancho que se construya un muro o valla, no impedirá que una persona que huye del hambre, de la discriminación o de las balas, luche por conseguir una vida digna", ha subrayado. EFE
mop/jlg