El 75 % de los africanos con un alto nivel educativo vive fuera del continente

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 sep (EFE).- El 75 % de los africanos que posee un alto nivel educativo vive fuera del continente, por lo que la OCDE insta a mejorar el capital humano de esos países para que la explosión demográfica que registran pueda ser un factor de desarrollo.

Así lo expuso este miércoles en Casa África el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Banaglia, antes de presentar el informe 'Dinámicas de desarrollo de África 2024'.

Citó como "un ejemplo a replicar en otros lugares" el programa piloto 'Tierra Firme', promovido por el Gobierno regional de las españolas Islas Canarias en cinco ciudades de Senegal para dar formación profesional a más de 500 jóvenes del país.

"Casa África y Canarias son para nosotros un laboratorio en el que ver cómo Europa y África pueden trabajar mejor juntos. Cada vez hay más jóvenes africanos que quieren tener una vida mejor y para esto salen de sus países", de ahí que haya once millones de africanos que en la actualidad viven en Europa, una diáspora que puede ser un factor de desarrollo muy importante para África, donde las remesas de los migrantes representan en algunos de los países más del 20 % del PIB, y a partir de la cual se pueden promover negocios con partenariado.

El estudio elaborado por la Unión Africana y la OCDE se centra en la necesidad de mejorar la educación y las competencias profesionales de la población africana como vía para mejorar sus condiciones de vida y las economías locales y evitar así los flujos migratorios.

Cada año hay 29 millones de jóvenes africanos que entran en edad laboral y en los próximos veinte años se duplicarán los que tendrán una educación secundaria o universitaria, el problema es que no logran trabajos de calidad, dijo Banaglia

En 2025 el crecimiento de la economía africana será del 4 %, por encima del resto del mundo y es paradójico que, pese a ello, y con una población joven cada vez más educada no logre producir trabajos de calidad, lo que expulsa a 40 millones de jóvenes de sus países: la mitad de ellos vive en el continente pero fuera de su lugar de nacimiento y la otra fuera de él, resaltan los responsables de este informe.

La OCDE destaca que en los últimos 20 años los países africanos lograron progresos muy significativos en términos de cobertura educativa, como ejemplo, un 75 % de los niños culminan los estudios de Primaria, si bien subraya que "la calidad de esa educación no es suficiente, por lo que es importante invertir más y mejor, ya que un tercio de los países africanos está invirtiendo por debajo de lo que la Unesco considera el mínimo necesario para un buen sistema educativo: el 15 % de su gasto público total".

Ocho de cada diez escolares africanos quieren tener un trabajo de calidad, pero solo lo consigue un 8 %, un problema que, a juicio de la OCDE, necesita de dos tipos de políticas: una dirigida a transformar las economías africanas, invirtiendo más y mejor para aumentar la productividad y lograr que la economía pueda generar trabajos de calidad, y otra dirigida a cambiar el sistema educativo y de la formación".

Y es que el 82 % de los trabajadores africanos están empleados en actividades informales, de baja calidad, con bajos sueldos y escasa protección.

Baraglia citó otros programas interesantes que desarrollan en Europa y África "para que la migración sea un fenómeno de desarrollo mutuo para sus países", como el que ha demostrado cómo la inversión en la formación profesional de jóvenes de Marruecos y Túnez ha permitido al 75 % de los participantes en la iniciativa encontrar trabajo en su propio país. EFE

pcr/jmr/mcm/ma/alf

(foto)

Guardar